Portal peruano de difusión cultural
Actividades Culturales Cultura Notas

Ministerio de Cultura realiza inspección técnica a Kuélap para evaluar circuito de visita parcial

 Participaron representantes del Gobierno Regional de Amazonas, INDECI, Municipalidad de Tingo, DENAGRED Amazonas, DIRCETUR Amazonas, Frente de Defensa y autoridades del Anexo Kuélap, AGOTUR Amazonas, APOTUR Amazonas y AHORA Amazonas.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, realizó una inspección técnica con representantes de diversas entidades y de la población, con la finalidad de evaluar la posible apertura de un circuito de visita parcial, en el marco de la conservación del patrimonio cultural y de la seguridad de los visitantes.

Luego de la inspección, los especialistas del Gobierno Regional Amazonas se comprometieron a elaborar el informe técnico de evaluación de la situación actual de seguridad, para el recorrido del circuito -incluyendo las recomendaciones correspondientes- con miras a su posible apertura parcial.

En la visita, participaron los representantes del Gobierno Regional de Amazonas, Instituto de Defensa Civil (INDECI), Municipalidad de Tingo, oficina de Defensa Nacional y Gestión de Riesgo de Desastres del Gobierno Regional Amazonas (DENAGRED), Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas (DIRCETUR), Frente de Defensa y autoridades del Anexo Kuélap; así como de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (AGOTUR) Amazonas, Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR) Amazonas y la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) Amazonas.

En el marco del Programa de Investigaciones (PRIAK) se continuará con las acciones de emergencia que se vienen ejecutando para evitar mayores afectaciones al monumento y se priorizará la intervención de los sistemas de drenaje para una efectiva evacuación de las aguas pluviales.

Cabe resaltar que el expediente técnico para la intervención integral del acceso 1 del monumento, elaborado por la empresa Aleph Asociados – Empresa especializada en estudios hidrológicos, hidrogeológicos y geotécnicos-, ya ha sido presentado a la Unidad Ejecutora Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura y se encuentra en evaluación para convocar la ejecución a fines de abril de 2023.

El director de la Unidad Ejecutora, Álvaro Quiñe, estará este viernes 3 de marzo en Kuélap, en visita de campo, a fin de verificar la viabilización de las acciones a ejecutar en la zona arqueológica.

Deja un comentario