Portal peruano de difusión cultural
Actividades Culturales Artes Visuales Eventos Exposiciones Fotografía Pintura

Exposición colectiva de arte “La Encomienda”

Del 18 al 23 de abril, “La Encomienda” llevará el trabajo de 16 artistas contemporáneos a nuevos públicos, haciendo uso de espacios urbanos e integrando actividades interactivas para los asistentes y de ayuda para los pacientes del “Instituto Nacional de Salud del Niño”.

Fiel a su misión de reunir a artistas contemporáneos, principalmente peruanos, para visibilizar su trabajo en momentos y espacios claves para el arte latinoamericano, tras casi 8 años desde su última actividad pública (en una feria de arte), “La Encomienda” -iniciativa de arte creada por Tulsi Karpio en el 2012- regresa a Lima con una exposición colectiva en la terraza del restaurante sanisidrino “Lila Dasso”, que reunirá piezas de 16 exponentes de las artes visuales: Benjamín Aitala (pintura), Diego Alvarado (fotografía), Paola Baertl (escultura), Fernando Otero (pintura), Nicolás Boza (escultura), Luis Miguel Díaz Piccone (pintura), Inés Diez Canseco (escultura), María Baccaglioni (fotografía), Manuel Elguera (pintura), Rafael Escardó (pintura), Gysel Fernandini (fotografía), Daniel Griffiths (pintura), Daniela Marin (pintura), Silvana Pestana (instalación y pintura), Alessandra Rebagliati (fotografía) y Valeria de Santis (pintura).

 “Consideramos que incorporar un espacio urbano tan concurrido en esta propuesta, enmarcada en la “Semana de Arte de Lima”, nos permite llevar el arte y los procesos creativos de los artistas más allá de los expertos y entendidos. Queremos acercarnos a nuevos y más espectadores, a través de sus actividades cotidianas”, afirma Tulsi Karpio, directora y fundadora de “La Encomienda” y de Karpio Group.

Durante cada uno de los seis días que durará dicha colectiva, los visitantes podrán adquirir las obras expuestas, cuyos precios están pensados en hacer más accesible la adquisición de piezas de arte y, con ello, impulsar el coleccionismo joven. Así también, un porcentaje de todo lo vendido se destinará a la “Asociación de Voluntariado del Instituto Nacional de Salud de Niño” (AVOLDINSN), para contribuir con su labor de apoyar las necesidades de los pacientes de escasos recursos y brindarles herramientas básicas que les permitan incluir terapias de arte para que los niños puedan sobrellevar de mejor manera sus enfermedades.

 “Estudios han demostrado que el arte, en sus diferentes disciplinas, ejerce una influencia positiva en la salud de las personas, ante ello y como promotores de esta actividad humana y con la finalidad de retribuir a nuestra comunidad, estamos apostando por fomentar que los tratamientos médicos se complementen con terapias que incluyan actividades creativas”, finaliza Karpio.

La exposición colectiva iniciará el martes 18 a las 6:00 P.M. con un cóctel de apertura, incluirá actividades interactivas para todas las edades y culminará el domingo 23 a las 7:00 P.M., en “Lila Dasso” (Calle Miguel Dasso 125, San Isidro, Lima, Perú). El horario de visitas del miércoles hasta el sábado será de 9:00 A.M. a 9:00 PM.

Sobre “La Encomienda”:

Iniciativa de arte creada en el 2012 por la art advisor internacional Tulsi Karpio -reconocida por haber conformado las mejores colecciones en el Perú y en el mundo, además de ser una de las pioneras en introducir arte internacional al nuestro país, resaltando su trabajo en equipo con Galleria Continua y el Museo de Arte Italiano de Lima para traer a dos íconos del arte conceptual, Michelangello Pistoletto (Italia) y Daniel Buren (Francia)-.

Un camino de observación e investigación sobre las artes visuales y sus exponentes en el Perú, por parte de su creadora, sumado a su background del mercado internacional del arte, cimentaron las bases de la “La Encomienda”, cuya misión es visibilizar el talento e impulsar las carreras de artistas contemporáneos, principalmente peruanos, llevando su obra (de ahí el nombre de encomienda) a diversas ferias y galerías de arte en el Perú y en países como Costa Rica, Estados Unidos y Colombia.

Sus proyectos disruptivos que involucran a grupos de artistas exponentes de diferentes expresiones de las artes visuales -pintura, escultura, instalación, fotografía, entre otros-, han sido presentados en galerías de arte como “Klaus Steinmetz Arte Contemporáneo” (Costa Rica) y en ferias como Art Basel (Estados Unidos), ArtBO (Colombia) y Art Lima (Perú).

 Actualmente, “La Encomienda”, siempre bajo la dirección de Tulsi Karpio, explora y gestiona no sólo espacios convencionales para el arte sino, distintos espacios urbanos, con la finalidad de seguir promoviendo y llevando el trabajo de artistas consagrados y emergentes a nuevos públicos, incluyendo acciones de caridad que permitan brindar herramientas de ayuda sostenible a los beneficiarios.

Sobre la “Asociación de Voluntariado del Instituto Nacional de Salud de Niño” (AVOLDINSN):

 AVOLDINSN, asociación sin fines de lucro creada en 1989 para apoyar al Instituto Nacional de Salud del Niño, en actividades de carácter asistencial y de auxilio, complementarios a los servicios médicos.

La organización integra a 200 voluntarias, a quienes se les conoce como “las damas de rojo” o “los ángeles de rojo”, en alusión al color de su uniforme característico. Estas voluntarias apoyan por turnos a lo largo de cada semana para brindar acompañamiento, especialmente a los niños y niñas que más lo necesitan, que se encuentran en estado de abandono, o tienen alguna discapacidad. También gestionan el apoyo con medicinas y equipos para mejorar la atención de los niños y sus madres.

Desde 1996 realizan actividades públicas que convocan la participación ciudadana para generar ingresos adicionales para donar sillas de ruedas, camas clínicas, equipos como nebulizadores y aspiradores de secreciones, entre otros.

Actualmente, reparten 200 desayunos, 100 almuerzos diarios y cerca de 9,000 pañales mensuales. Además, cuentan con un albergue que recibe a los familiares de los pacientes que vienen de provincia.

Deja un comentario