Portal peruano de difusión cultural
IMG 20230326 160332 736 3
Artes Plásticas Exposiciones Notas Pintura

Exposición “La Estructura Del Alma: Retrato de una mujer” de Marilya Hinostroza

Realizar una obra implica dar una nueva vida, perpetuar una imagen y compartirla con la sociedad. Esta exposición consta de una serie inédita de siete pinturas al óleo de gran formato realizadas entre los años 2010, 2011 y 2012. Muchas de estas obras fueron elaboradas con modelos en vivo en varias sesiones al interior del taller de la ENSABAP. Asimismo, posaron para mí personas de mi entorno familiar como mi madre.

En estas imágenes, las diversas mujeres muestran su belleza y naturalidad. El cuerpo de la mujer poéticamente hablando es el paisaje más sublime que existe con una infinidad de matices que tiene cada ser humano en general, sin embargo, la mujer, al tener ese lado camaleónico visual, al poder generar vida, posee una serie de elementos, que la enriquece de manera especial y visualmente.

En esta serie, algunos rostros reflejan dolor, evocan un pasaje de la infancia, un acontecimiento de vida, otros muestran temor o incertidumbre, tristeza en la mirada, sensualidad, valor o solemnidad. Es ahí donde entra a tallar el retrato psicológico. El retrato es una de las expresiones más antiguas y data desde la época de los egipcios. En este caso, el retrato psíquico capta la emoción, el carácter de los retratados, el alma.

Muchas veces no es necesario definir con lujo de detalles la obra, sino concentrarse sobre todo en el rostro, en la mirada, en el movimiento corporal del ser haciendo uso de la espontaneidad. También es válido realizar un retrato más realista, detallado, pero siendo indispensable la emoción, la sensación, ese sentimiento impregnado en el lienzo como en su momento lo hizo el retrato psicológico primitivo flamenco. En eso radica la importancia de traspasar de lo superficial a lo espiritual”.

 

QUINTA INDIVIDUAL PINTURA: LA ESTRUCTURA DEL ALMA: RETRATO DE UNA MUJER

DE MARILYA HINOSTROZA.

Quinta muestra individual de Marilya Hinostroza

CASA RONALD, Sala 112, Jirón Constitución 250, Monumental Callao

TELF: 956894990

DEL  04 DE MARZO al 12 DE ABRIL DE 2023

 

 

SOBRE MARILYA HINOSTROZA GONZALES

Huancayo 1990. Egresada con Medalla de Plata de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2013. Ha presentado las muestras individuales:  La Estructura del Alma: Retrato de una mujer, Casa Ronald-Monumental Callao, Marzo 2023, La Chica del Año. Casa Ronald – Fugaz, Monumental Callao, agosto 2022. “In Situ Frente a tus ojos”. Centro Cultural El Olivar de San Isidro, marzo 2017. “Huaylarsh, Presente y Pasado”. Centro Cultural Juan Parra del Riego, febrero 2016. “Adagio”. Latino Art Museum, California, Pomona, EE.UU., noviembre 2015. Primer premio VII concurso de pintura rápida en, en honor a San Martín de Porres 2022. Primer Premio en el IV Concurso de Pintura Rápida Santa Rosa de Lima 2022, Museo Convento Santo Domingo de Lima. Primer Premio en el III Concurso de Pintura Rápida San Juan Macías 2019, Museo Convento Santo Domingo de Lima. Segundo Premio en los Concursos de Pintura Rápida Paisaje Urbano de Lima, organizado por la ENSABAP en los años 2013 y 2008. Mención honrosa en la VIII Bienal Intercontinental de Arte Indígena 2020 y en el XV Concurso Predicarte 2019 del Museo Convento Santo Domingo del Cusco, Qoricancha. Mención de honor en la VII Bienal Intercontinental de Arte Indígena 2018. Finalista en el Salón Nacional de Pintura ICPNA 2015. Su participación en colectivas ha sido numerosa y en países como Bolivia, México, EE.UU., España, Portugal, Inglaterra y Bélgica. Dedicada a la música también, el canto, ha participado en diversos concursos con variedad de géneros. II Premio del Primer concurso de canto en japonés organizado por el Centro Cultural Peruano Japonés Aiki .

 

 


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo