Portal peruano de difusión cultural
Cultura Literatura Notas Presentación de libros

Presentan “Santos, huacas y otras yerbas” libro que introduce al universo del arte ancestral del curanderismo

El libro será presentado de manera virtual el viernes 19 de mayo a la 1:00 p.m. vía zoom.

¿Sabías que el curanderismo es una práctica ancestral de sanación que ha sido transmitida a través de generaciones en diferentes culturas del Perú y fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una forma de medicina tradicional? Diversos lugares del país lo ponen en práctica y ha permanecido por años pese a la colonización española.

Ante la importancia de esta práctica en el Perú, Editorial UPC presenta este viernes 19 de mayo a la 1:00 p.m. vía zoom, el libro ‘Santos, huacas y otras yerbas’ escrito por la periodista Mariana Gálvez Vásquez, el cuál introducirá a los lectores en el universo del arte ancestral del curanderismo situado en la región peruana de Lambayeque, lugar que vio nacer a la autora del libro.

Esta investigación trasladó a la escritora a su infancia entre los pasillos del Mercado Modelo de Chiclayo, donde tenían sus puestos maestras y maestros curanderos, así como diversos personajes icónicos convocados para este libro. Con la narración de los casos y entrevistas a brujos y curanderos se reivindica tradiciones que, por incomprendidas, muchas veces fueron calificadas de brujería, hechizo o herejía.

Además, el texto explora de cerca las prácticas de sanación y rituales del curanderismo norteño y nos invita a descubrir cómo la magia, la historia, la cultura y la religión se entrelazan profundamente.

En el evento la autora estará acompañada de Luis Millones Santa, Antropólogo; Régulo Franco Jordán, Antropólogo y de Jaime Pulgar Vidal, periodista. Durante el conversatorio los especialistas reflexionarán sobre la importancia del curanderismo en el Perú y su impacto en la sociedad. Las personas interesadas podrán registrarse en el siguiente enlace: https://editorial.upc.edu.pe/evento/8217/mesa-redonda-santos-huacas-y-otras-yerbas.html,  los participantes entrarán al sorteo del e-book de dicho título.

Sobre Mariana Gálvez Vásquez

Es una periodista y escritora nacida en Chiclayo, Perú. Es Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y, actualmente, es becaria en la maestría de Estudios de Medios Internacionales que ofrece la Hochschule Bonn-Rhein-Sieg, la Universidad de Bonn y el medio internacional Deutsche Welle en Alemania. Trabajó en la producción de programas culturales e informativos en TV Perú y RPP TV. Además, fue docente de narrativa y televisión en Toulouse Lautrec. Ha publicado investigaciones sobre el género narrativo del podcasting y los nuevos medios digitales.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo