Portal peruano de difusión cultural
Artes Visuales Exposiciones Fotografía Notas

Exposición Roma MMDCCLXXVI en el Instituto Italiano de Cultura

La colección de fotografías presentada para la exposición sobre la ciudad de Roma del fotógrafo italiano Ezio Macchione no pretende ser la repetición de un cliché fotográfico que puede confundirse con las imágenes de una guía turística, sino la exaltación de algunas características que hacen única la Ciudad Eterna.

Los temas son no solo los tantos y bien conocidos tesoros arquitectónicos y artísticos, sino también la relación entre ellos y la vida cotidiana, el medio ambiente, sus ciudadanos y sus turistas. La inspiración en el que el fotógrafo ha tratado de centrarse es ese aire de “grandeza ordinaria” que Roma puede ofrecer con tanta generosidad.

Son 30 fotografías en donde vemos interiores y exteriores de bellos espacios arquitectónicos, así como monumentos y espacios públicos en distintos momentos del día la histórica ciudad, imágenes que podrán verse en el Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Lima), hasta el 31 de julio.

Sobre el fotógrafo

Ezio Macchione nace en Italia y culmina sus estudios superiores en Roma. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad La Sapienza, en la histórica sede de Valle Giulia y, en paralelo, empieza a ejecutar servicios de fotos de arquitectura y diseño de interiores. A finales de la década de 1990, empezó a colaborar con una casa editorial italiana especializada en libros de viaje y a editar numerosos libros fotográficos.

En la década de 2000 documentó las importantes obras de arquitectura, como el nuevo auditorium de Roma de Renzo Piano, el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma (MAXXI) de Zaha Hadid, y la iglesia del Giubileo de Richard Mayer. Ha participado en 23 exposiciones colectivas y personales en Italia, Francia, Turquía, Rumania y posteriormente en Perú.

A finales del año 2014 se muda al Perú y en el 2015 edita su primer libro fotográfico en el país “El desierto costero de Ica”. Es difusor se su visión del lenguaje fotográfico en el Círculo de Cultura Fotográfica Agorá y, como fotógrafo, aborda ámbitos industriales de los sectores construcción y minería en el Perú. Proyectos futuros están relacionados a la documentación fotográfica del E-ELT, el telescopio más grande al mundo, que surgirá en el desierto de Atacama, en Chile.

Recorrido visual

La visita a esta muestra es propicia para visitar la primera planta del histórico Instituto Italiano de Cultura y recorrer la exposición “Postales de los dioses. Tu Veneto para elegir”, fotografías que confirman la belleza la región italiana famosa por sus canales, la arquitectura gótica y las celebraciones de carnavales. Además de la muestra “Volare tricolore”, exposición cuyas imágenes evocan la magia y emoción del “air show”, actividad acrobática de la Patrulla Acrobática Nacional de la Fuerza aérea italiana, además de la próxima muestra que se inaugura el 28 de mayo.

El horario de visita a estas exposiciones es de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. (último ingreso 5 p.m.) y sábados de 9 a.m. a 2 p.m. (último ingreso a la 1 p.m.).

Deja un comentario