Actividades Culturales Artes Plásticas Artes Visuales Cultura Escultura Exposiciones Museos Notas

El MALI inaugura Los incas. Más allá de un imperio, la exposición más grande sobre el Tahuantinsuyo

La muestra reúne 250 piezas de todo tipo, entre cerámica, metales y pinturas, muchas de ellas nunca antes exhibidas.

Cuando se piensa en aquello que representa al Perú, quizá el primer pensamiento es los incas, porque su legado continúa hasta nuestros días. Con la finalidad de aproximarse a su historia, el Museo de Arte de Lima – MALI inaugurará la muestra “Los incas. Más allá de un imperio”, que va desde el 21 de junio al 26 de noviembre.

Curada por Cecilia Prado, Ricardo Kusunoki y Julio Rucabado, la exhibición busca responder ¿Quiénes fueron los incas?  A través de un enfoque multidisciplinario recorre cuatro siglos de historia en los Andes, desde los orígenes y la formación del Tahuantinsuyo, su proyección en el virreinato y su legado contemporáneo.

“Los incas. Más allá de un imperio” reúne más de 250 piezas de todo tipo, entre cerámica, metales y pinturas, muchas de ellas nunca antes exhibidas. Entre ellas figuran la indumentaria inca e inca colonial, así como el llamado Jarrón de Vilcabamba. También incluye material audiovisual, como una maqueta que nos acerca a la complejidad territorial del Tahuantinsuyo.

La muestra está organizada en cinco ejes temáticos: El Tahuantinsuyo; Invasión y resistencia; Paisaje y arquitectura; Los incas coloniales; Memoria y legado. Así, explora cómo surgió y se consolidó el gran estado inca, y la trascendencia de su legado cultural tras la Conquista.

Además, hay dos proyectos que acompañan a la exposición. La primera es un libro catálogo sobre la muestra, con abundante material gráfico. La segunda es una publicación a cargo de la Editorial Pichoncito, que explica la historia de los incas desde una perspectiva diseñada para los niños.

También se exhibe “Imagen de piedra. Lo inca en la fotografía, ca. 1900-1940, curada por Natalia Majluf, que explora el poder simbólico que adquirió la arquitectura inca en el imaginario moderno.

Datos:

Temporada: Del 21 de junio al 26 de noviembre.

Ingreso: Entrada general al MALI. Se puede comprar en Joinnus o en taquilla.

Deja un comentario