Portal peruano de difusión cultural
Variado

Ministra de Cultura: “Mi reconocimiento y homenaje a la música andina”

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en el Día de la Canción Andina, que se conmemora cada 15 de junio en nuestro país, expresó su saludo a todos los artistas, que a través de sus hermosas melodías mantienen viva la riqueza ancestral y las tradiciones de nuestros pueblos, reafirmando así, nuestra identidad cultural y avivando nuestros sentimientos de peruanidad.

“Mi reconocimiento y homenaje a la música andina, manifestación artística fundamental para el desarrollo de nuestro país, enmarcada en nuestros pilares que son el fortalecimiento de la identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo”, señaló la ministra.

Urteaga indicó que la diversidad de nuestra música andina también está en sus expresiones, como sus instrumentos musicales, varios de ellos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, como el Charango, el Clarín Cajamarquino, el Arpa Andina, el Pututu, la Zampoña, la Guitarra, la Bandurria Cusqueña, la Quena, entre otros.

La titular del sector, sostuvo que, desde el Ministerio de Cultura, se busca fortalecer y promover una mayor conciencia y apreciación de la música andina en todo el país, mediante el apoyo a las presentaciones artísticas.

Agregó también el impulso que se da al desarrollo de espacios para los cultores de la música andina, a través de los Estímulos Económicos para la Cultura. Para lo cual se ha destinado en 2023 cerca de 32 millones de soles para diversos proyectos culturales, en los que está incluido la música.

“Invito a todas y todos a que seamos embajadores de la música andina, a preservar y difundir este patrimonio único y precioso, sintiéndonos orgullosos de lo nuestro”, invocó.

Cabe mencionar que cada 15 de junio, el Perú celebra el Día de la Canción Andina, una fecha instituida en el 2006, con la finalidad de reconocer la música de los Andes como testimonio ancestral y genuino de la riqueza artística que existe en el país.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo