Portal peruano de difusión cultural
Artes Escénicas Notas Teatro

El Teatro Británico estrena “Salomé”, una adaptación del clásico de Óscar Wilde

 Salomé, puesta en escena de Éxodo Teatro, es una obra controvertida y audaz en la que el poder, el deseo y la venganza develan el lado más oscuro del ser humano.

Lima, junio 2023.- El BRITÁNICO, continuando con su cartelera teatral, presenta “Salomé”, obra dirigida por Jean Pierre Gamarra y que cuenta con un destacado elenco conformado por Amaranta Kun, Leonardo Torres Vilar, Mónica Sánchez, Fernando Luque, Alonso Cano, Óscar Yepez, Alejandro Tagle, Maria Fernanda Misajel y Martín Aliaga.

La obra de Wilde, basada en el relato bíblico de Salomé, llega al Teatro Británico en una adaptación controvertida y audaz en la que el poder, el deseo y la venganza develan el lado más oscuro del ser humano. En la visión del director, Jean Pierre Gamarra, esta versión pretende romper los tabúes más ocultos y poner en evidencia con el mayor virtuosismo y belleza, la perversidad, voluptuosidad y el desenfreno de una sociedad corrupta, violenta y decadente.

La temporada de “Salomé” va desde el 23 de junio hasta el 06 de agosto en el Teatro Británico, ubicado en Jr.  Bellavista 527, Miraflores. Las funciones se llevarán a cabo de viernes a domingo y las entradas están disponibles en la taquilla del teatro y en línea, a través de la plataforma de Joinnus.

Texto del director

Existe una relación importante entre la época bíblica donde ocurre la decapitación de Juan Bautista, la Inglaterra victoriana de Oscar Wilde y las sociedades latinoamericanas de hoy en día. Son tres momentos tan lejanos pero caracterizados por la represión y la violencia.

Aún existen personas que son rechazadas por ser quienes son, aún hay mujeres que son quemadas públicamente. A pesar de haber pasado dos mil años, todavía somos una sociedad que necesita responder a una doctrina religiosa y, si miramos un poco más cerca a la época de Wilde, podemos ver que aún impera la doble moral.

Salomé no es más que un retrato de quienes somos, un retrato cruel y doloroso de una sociedad que vive en la impunidad. El ridículo mundo burgués que tanto defendemos y cuidamos, aquel que esconde los trapos sucios bajo la mesa, se verá expuesto.

Aquí todo sucede sobre una mesa: el deseo, el rechazo, el pecado, el odio, pero sobre todo el amor, aquel impulso tan misterioso que es capaz de exaltar nuestras pasiones más íntimas y llevarnos a lo más profundo de nuestra vulnerabilidad.

Sinópsis de la obra

Hija de Sodoma, pérfida, asesina y símbolo de libertad, Salomé ha fascinado a artistas e investigadores a lo largo de los siglos. Mencionada apenas en los Evangelios, se hizo famosa en la pintura y la literatura de la mano de grandes artistas. Este crudo y sensual texto teatral de Oscar Wilde causó la indignación y el furor de los más conservadores de su época; fue prohibida, censurada y condenada.

Más información

Temporada: del 23 de junio al 6 de agosto

Horario:

–        Viernes y sábados a las 8:00 p. m.

–        Domingos a las 7:00 p. m.

Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores)

Deja un comentario