JTO 3434 W
Artes Plásticas Dibujos Exposiciones Notas Pintura

“Transiciones” exposición individual de German Chinen Murata

  • Estará en la galería de arte Ryoichi Jinnai hasta el 9 de julio.

Un sueño hecho realidad fue para el artista German Chinen Murata presentar “Transiciones”, su primera exposición individual, en el Centro Cultural Peruano Japonés. La ceremonia de inauguración se realizó el 8 de junio en la galería de arte Ryoichi Jinnai, que alberga la exposición hasta el 9 de julio.

“Para el Centro Cultural Peruano Japonés es una alegría poder inaugurar esta exposición. En esta ocasión, German nos muestra un relato personal en el que explora su herencia cultural peruana y japonesa. Celebramos la autenticidad en su obra, y nos enorgullece que cada vez más artistas encuentren en esta galería un espacio de creación y diálogo sobre su identidad nikkei”, expresó en el marco de la inauguración Erica Olivera Kanna, directora de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa.

El público apreció con asombro las obras que surgieron del imaginario de Chinen Murata, quien aborda momentos de su vida cotidiana y de la historia de la comunidad nikkei peruana en escenas donde intervienen los personajes de series japonesas de su infancia.

Al respecto, Maria Jimena Suárez, curadora de la muestra, afirma que, pese a parecer desconectados, las imágenes de la inmigración y los íconos de la cultura visual forman parte de un mismo proceso histórico. “‘Transiciones’ expresa el cambio, el paso del tiempo al narrar nuestra historia. Será el visitante quien le dé un sentido más acorde con su propia experiencia y se sumerja en una necesaria reflexión”, sostuvo.

German Chinen, por su parte, explicó cómo sus percepciones y experiencias personales influyeron en su obra, como su etapa en Japón, país de sus abuelos. “El día de hoy para mí es llegar a la meta de un camino que empezó hace muchos años atrás. Tengo 55 años y siempre me invadía la idea de irme de este mundo sin haber cumplido el sueño de mi primera exposición individual. Hoy estamos aquí, en la inauguración”.

La exposición presenta dibujos en tinta y lápiz, instalaciones y una pieza audiovisual, a través de los cuales el artista nos acerca a la verdad de la historia como la vivió y cómo se la contaron. Mediante la creación de imágenes nostálgicas, ficcionales y simbólicas devela la memoria e identidad peruano-japonesa.

Datos

  • Fechas: Del 9 de junio al 9 de julio de 2023 (cerrado el feriado 29 de junio)
  • Visita guiada: Jueves 22 de junio, 7:00 p. m.
  • Horario: Martes a domingo de 10 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 8 p. m.
  • Lugar: Galería de arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María)
  • Ingreso libre

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo