Artes Escénicas Espectáculos Música Notas

Sociedad Filarmónica de Lima celebra 116 años con grandes conciertos

El martes 15 de agosto se cumple el 116 Aniversario de La Sociedad Filarmónica de Lima que desde el lunes 14, conmemorará su fundación con el extraordinario concierto de Sergio Tiemporeconocido entre los pianistas internacionales más importantes de su generación. Al día siguiente, el miércoles 16, continuando con las celebraciones, presentará al genial mandolinista Avi Vital, que esta vez actuará acompañado por la gran Arcangelo Orchestra, dirigida por Jonathan Cohen en su primera presentación en Lima.

Fundada en 1907 la Sociedad Filarmónica de Lima (SFL) surgió con el objetivo de convertirse en un nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica del mundo y el público limeño. Desde entonces, ha ofrecido una serie de conciertos que por pura iniciativa privada le ha proporcionado a nuestra ciudad, una dinámica artística que la ha enriquecido a nivel cultural y ha motivado la incursión de varios jóvenes prometedores en la escena musical mundial.  Hoy, el público reconoce en su programación anual, la posibilidad de tener un encuentro musical directo y honesto con grandes intérpretes mundiales, tanto en los recitales como en los conciertos que la SFL realiza en el Auditorio Santa Úrsula.

Como antesala a su fecha central de aniversario, la SFL presentará el jueves 3 de agosto al Dúo Silver Garburg, piano a cuatro manos, conformado por los pianistas Sivan Silver y Gil Garburg, quienes combinan sus talentos desde 1997, consolidándose como uno de los dúos más cotizados en la escena internacional. Naturales de Israel, tocan y entienden la música como si fueran uno sólo. Ellos ejecutarán: Sherezade de Rimski- Korsakov; Sonata en fa mayor para piano a cuatro manos K. 497 de Mozart; Valse para piano a seis manos y Slava para piano a cuatro manos de Rachmaninov.

El lunes 14, el pianista Sergio Tiempo interpretará un exigente repertorio que incluye: F.  Chopin: Preludio op. 28 no. 3 en sol mayor. Etude en mi bemol menor op. 10 N° 6. Etude en la bemol mayor op. 25 N° 1. Preludio op. 28 N° 15 en re bemol mayor. Preludio op. 28 N° 16 en si bemol menor. Sonata N° 3 en si menor. M. Moleiro: Joropo. A. Piazzolla: Fuga y Misterio, arr. Sergio Tiempo. Muerte del ángel. T. Jobim/ C. Buarque: Retrato em branco e preto, arr. Sergio Tiempo. H. Villa Lobos: A Prole do Bebe. A. Ginastera: Malambo. Nacido en Caracas, Venezuela, Tiempo comenzó sus estudios de piano con su madre, Lyl Tiempo y debutó a los catorce años en el Concertgebouw de Ámsterdam. Pronto se hizo famoso por su energía y versatilidad interpretando desde Brahms hasta Villa-Lobos y Ginastera.

El Miércoles 16 Avi Avital y la Arcangelo Orchestra que dirige Jonathan Cohen (Israel/ Reino Unido) interpretarán el Concierto en la menor RV 356, op. 3 y el Concierto para mandolina en do mayor RV 425 de Vivaldi y los Conciertos en re menor BWV 1052, Concierto de Brandemburgo N° 3 en sol mayor, BWV 1048 y Concierto en fa menor, BWV 1056 (transcrito en sol menor) de Bach, entre otros.

Avi Vital es el primer solista de mandolina en ser nominado a un Grammy clásico. Apasionado y “explosivamente carismático” (New York Times) en sus presentaciones en vivo, es una fuerza impulsora detrás de la revitalización del repertorio de mandolina. Ha realizado más de 100 obras para mandolina, incluidos conciertos para mandolina y orquesta de Anna Clyne, Jennifer Higdon, Avner Dorman, David Bruce y Giovanni Sollima, con orquestas como la Filarmónica de Múnich con Krzysztof Urbański, la Orquesta Sinfónica de Atlanta y Robert Spano, la Orquesta Sinfónica Nazionale della RAI y Ryan Bancroft y la Orquesta Sinfónica de la BBC bajo la batuta de Daniele Rustioni.

Por su parte, Jonathan Cohen, fundador y director artístico de la Arcangelo Orquestra, tiene una notable carrera como director de orquesta, chelista y tecladista. Además de su liderazgo en la Arcangelo Orchestra, es director musical de Les Violons du Roy, director artístico del Festival de Tetbury y socio artístico de la Orquesta de Cámara de Saint Paul.

 Los conciertos que se realizarán en el Auditorio Santa Ursula a las 7.45 pm. Las entradas se encuentran disponibles en Teleticket

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: