Portal peruano de difusión cultural
Actividades Culturales Cultura Museos Notas

Ministerio de Cultura: Realizan nuevo hallazgo arqueológico en Pacopampa – Cajamarca

Tumba del Sacerdote de los 3000 años antes del presente”, sería uno de los primeros líderes sacerdotales del antiguo Perú.

  • Destaca el hallazgo de sellos que darían cuenta de una técnica de pintura ritual corporal para un personaje de élite.

 El Ministerio de Cultura informa que, en el marco del Proyecto Arqueológico Pacopampa – temporada 2023, se realizó un importante hallazgo arqueológico, en la provincia de Chota, en Cajamarca.  Se trata de “La tumba del Sacerdote de 3000 años antes del presente”.

Este descubrimiento fue hecho por el equipo de investigación dirigido por los arqueólogos Mg. Yuji Seki y Mg. Daniel Morales, quienes junto con el Mg. Juan Pablo Villanueva, dieron aviso al Ministerio de Cultura, sobre este descubrimiento, el 24 de agosto.

“La tumba del Sacerdote de 3000 años antes del presente” es el nombre con el que el equipo de investigación, integrado también por Elio Pérez, bautizó a un singular personaje de una antigüedad aproximada de 3000 años y que corresponde a los primeros líderes sacerdotales de los templos de la región.

Este individuo fue encontrado en su contexto funerario, durante las labores de investigación iniciadas el 25 de julio del 2023, con el fin de entender el contexto y asociaciones de la “Tumba del Sacerdote de los Pututus”, hallada en la temporada 2022.

“La tumba del Sacerdote de 3000 años antes del presente” comprende un gran hoyo circular de un metro de profundidad. Presenta un contexto funerario correspondiente a la fase denominada Pacopampa I y el personaje podría haber sido enterrado 1200 años a. C.

Este contexto funerario comprende también pequeños cuencos esféricos de cerámica a modo de ofrendas que, junto al cuerpo, fueron cubiertos con 6 capas de ceniza mezclada con tierra negra.

Los investigadores destacan que, se halló elementos a modo de sellos, que darían cuenta de antiguas técnicas rituales de pintura corporal para un personaje de élite: un cuenco con decoración incisa volteado y otro con diseño de una mano. Junto a los bordes de la tumba, en los estratos superiores se hallaron otros dos sellos: uno con diseño de cara antropomorfa en dirección al este y otro con diseño de jaguar hacia el oeste.

Ante lo anunciado, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Judith Padilla, destacó que el trabajo de investigación realizado por el Proyecto Arqueológico Pacopampa – temporada 2023, además de investigar sobre evidencia y bienes culturales, comprende un trabajo integral con la comunidad pacopampina y chotana, a fin de contribuir con el desarrollo social, económico y cultural para las comunidades.

Se precisa que, el Proyecto Arqueológico Pacopampa, viene trabajando en el Complejo Arqueológico Pacopampa en labores de investigación, conservación y puesta en valor, desde el año 2005 hasta el presente, sumando 19 años de importantes estudios, entre excavaciones arqueológicas, recuperación de material cultural diverso, análisis y más.

Datos:

  1. La “tumba del Sacerdote de los 3000 años antes del presente”, estratigráficamente es posterior al Sacerdote de los Pututus (2022) y 500 años más antigua que las tumbas de la “Dama de Pacopampa” (2009) y los “Sacerdotes de la Serpiente Jaguar de Pacopampa” (2015), que datan de 700 a 600 años a. C., las cuales contenían ofrendas de oro, cerámicas y otros artefactos.
  2. El Proyecto de Intervención Arqueológica Pacopampa, ha sido aprobado por el Ministerio de Cultura en su temporada 2023, con Resolución Directoral N.º 000292-2023-DCIA/MC y viene siendo supervisado a través de la DDC Cajamarca, por el arqueólogo Francisco Esquerre.
  3. Este proyecto arqueológico se realiza en el marco del convenio de cooperación interinstitucional, entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Museo Nacional de Etnología del Japón, constituyéndose como una escuela de campo que ha formado a más de 70 estudiantes de arqueología de la Decana de América.

Deja un comentario