Portal peruano de difusión cultural
Actividades Culturales Artes Plásticas Conversatorios Diseño Escultura

Diálogo entre Lima y Venecia: Conferencia sobre el arte y diseño contemporáneo Italo-peruano

La conferencia será el 12 de octubre, a cargo del artista y diseñador ítalo-peruano Lorenzo Vitturi

  • Se trata de una alianza cuádruple que coordinan el Instituto Italiano de Cultura de Lima, la UPC, artesanos peruanos y diseñadores italianos.

El Instituto Italiano de Cultura de Lima y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) presentan la conferencia “Lima y Venecia contemporáneamente: Vocación intercultural en la obra de Lorenzo Vitturi”, en conmemoración del Día del Contemporáneo.

En el seminario web, programado para el jueves 12 de octubre a las 11 de la mañana, participarán el propio artista, la directora del Instituto Italiano de Cultura, Silvia Vallini, y la arquitecta italiana Elisa Giusti. Y como enfoque principal, se ofrecerán detalles sobre el proyecto “Un giovane di cent’anni” (Un joven de cien años), el cual se inauguró el 22 de noviembre de 2022 en el Auditorio Ernesto Bancalari – Campus Monterrico UPC. A diez meses de su inicio, el proyecto se encuentra en su segunda etapa de desarrollo.

“Toda la operación se enmarca en el ámbito de la enseñanza, el aprendizaje y la creación lograda gracias a la colaboración entre el Instituto Italiano de Cultura, la UPC, los artesanos peruanos y los diseñadores italianos: una alianza cuádruple que, inspirándose en la tradición del diseño italiano, crea objetos nuevos, perfectamente integrados en la sociedad postindustrial y posmoderna, a la que también pertenece el ancestral Perú”, destaca la directora Silvia Vallini.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Lorenzo Vitturi, nacido en Venecia en 1980, reside entre Venecia y Londres, Reino Unido, donde ha realizado más de cien proyectos y ha sido galardonado en más de una decena de prestigiosas exposiciones internacionales de arte contemporáneo. Su trabajo se desenvuelve en los ámbitos de la fotografía, la escultura, la instalación y la performance.

Sus proyectos exploran temáticas relacionadas con la gentrificación, la transformación urbana y la fusión de diversas culturas. Entre sus notables obras se encuentran “Anatomía de Dalston”, que se enfoca en la comunidad multicultural del barrio de Dalston en Londres, y “El dinero debe ser hecho”, donde documentó los efectos de la gentrificación en un barrio de Lagos, Nigeria. En su proyecto actual, “Caminantes”, rastrea la historia de su familia entre Venecia y Perú, explorando las dinámicas de hibridación cultural.

Durante estas conferencias, Vitturi abordará los temas de su práctica artística y presentará su proceso creativo, en el cual la escultura y la fotografía se combinan para crear un espacio de encuentro entre historias que, a primera vista, pueden parecer distantes entre sí. Además, Vitturi compartirá cómo colabora activamente con las comunidades de artesanos locales en cada uno de sus proyectos, manteniendo un diálogo y cooperación en diversas formas.

Conferencia Virtual

Título: Lima y Venecia contemporáneamente. Vocación intercultural en la obra de Lorenzo Vitturi

Fecha y hora: 12 de octubre, 11 a.m. (hora Lima) 6 p.m. (hora Roma)

Enlace: https://www.youtube.com/live/Wyv5wCNSDDU?si=_2KVul8UYHrsWWh0


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo