Portal peruano de difusión cultural
Artes Escénicas Danza Espectáculos

El Teatro Municipal presenta nueva versión del clásico del Ballet “La Fille Mal Gardée”

“La Fille Mal Gardée” (La Niña Traviesa), una de las más antiguas y aplaudidas piezas de ballet clásico, se estrena en Noviembre en el Teatro Municipal de Lima, en una nueva versión creada por el reconocido coreógrafo cubano-alemán Gonzalo Galguera, bajo la dirección artística de la maestra, Rosie Schottland. Esta gran producción se presenta solo en tres únicas funciones, del 6 al 8 de noviembre a las 7.30 pm, con la participación de un elenco integrado por los mejores exponentes del Ballet Nacional del Perú y del Ballet Municipal de Lima, junto a los elencos, infantil y juvenil, de artes escénicas de la Escuela Rosie Schottland Ballet Clásico.

Con más de 40 bailarines en escena, la nueva propuesta reúne por primera vez a lo mejor del ballet clásico del Perú. “La Fille Mal Gardée” se presenta por iniciativa de la Escuela Rosie Schottland Ballet Clásico, contando con el apoyo de la Municipalidad de Lima y el Ballet Municipal. Se trata de una obra maestra del ballet, dirigida a toda la familia y para todas las edades. El público disfrutará de una divertida historia con excelentes bailarines, espectacular ambientación, hermoso vestuario y un gran repertorio musical con piezas de George Bizet, Gioachino Rossini, Ferdinad Herold y Peter Ludwig Hertel.

Bajo el lema “Ballet es Tendencia”, la puesta en escena permite una nueva mirada a los personajes originales. “La Fille Mal Gardée” fue presentada por primera vez en el Gran Teatro de Burdeos, Francia, en 1789, tan solo tres días antes de estallar la Revolución Francesa. Pero a diferencia de esa versión, que tenía una visión aristocrática del universo de la campiña romántica e ingenua, la propuesta de Gonzalo Galguera destaca los valores de los personajes en su propia identidad, con una visión más integradora, humanista y actual.

“La Fille Mal Gardée” cuenta la historia de rebeldía de Lisa, una jovencita que busca concretar su sueño de amor. Narrada en tono de comedia, presenta a la niña traviesa del título, haciendo lo imposible para casarse con quien ella quiere y no con el novio que su madre le pretende imponer. En la obra, Lisa y el campesino Colas viven un dulce romance pero que se contrapone a los planes de Simone, madre de la jovencita, que busca casarla con el adinerado, Alain. Lisa y Colas tendrán que afrontar muchos obstáculos y también situaciones llenas de humor, antes de concretar su romance.

La nueva versión de Galguera está inspirada en los albores de la Revolución francesa. Lisa, la independiente protagonista, está enamorada de Colas, un honrado y apuesto campesino, y rechaza el noviazgo arreglado por su madre con Alain, un curioso intelectual, inicialmente incomprendido, que vive sumergido en su mágico mundo de la lectura y conocimiento. Conforme la obra se desarrolla, su personaje va infundiendo admiración pasando por momentos que nos cuestionan y también nos divierten, logrando que el público se identifique con la obra, con temas vigentes.

Con la presentación de esta innovadora “La Fille Mal Gardée”, la Escuela Rosie Schottland Ballet Clásico inicia las celebraciones por su 25 aniversario. El Lunes 6, la función inaugural es a beneficio de Radio Filarmonía; la segunda fecha, martes 7, es la Función de Gala y el miércoles 8  a las 7.30 pm, el gran cierre. Tres únicas oportunidades para disfrutar de lo mejor del ballet en Lima. Las entradas están a la venta en Teleticket.

*Agradecemos su apoyo en la difusión

OF. Prensa La Fille Mal Gardée

Diva Producciones/ Pilar Ramos

Cel.971137656 / pilarramos@diva.pe




ACERCA DE LA DIRECTORA ARTÍSTICA ROSIE SCHOTTLAND

Rosie Schottland Bitterman ha dedicado su vida al ballet y a su enseñanza. Además de su amplia y destacada trayectoria como bailarina y maestra, se distingue por su aporte invaluable al desarrollo e innovación de la danza en el país y fuera de él.

Es Licenciada en Ciencias de la Educación en la UNIFE y alumna destacada del programa de Educación Primaria.  A los 11 años ingresa al estudio de Ballet Lucy Telge y, en 1983 al Ballet del Teatro Municipal de Lima, destacando como solista y en roles principales de las producciones más importantes de la compañía. En 1999 funda la escuela Rosie Schottland Ballet Clásico utilizando el Método de Ballet Ruso con la influencia del Método Vaganova. Basándose en la técnica rusa del método Vaganova desarrolla un nuevo Syllabus para niños de 5-8 años: “Método Schottland-Issaev” y publica dos libros en 2017 y 2018 al respecto. Siendo el último acerca de la regulación para las evaluaciones del método. En abril 2019, el Consejo Nacional de Danza del Perú y el alcalde de Lima le otorgan un reconocimiento por su aporte a la innovación de la danza en el país.  En 2020 recibe el reconocimiento como mejor Maestra tanto en el Miami International Ballet Competition y en Danzamérica.

LA ESCUELA RSBC – ROSIE SCHOTTLAND BALLET CLASICO

Fundada el 12 de Julio de 1999 y liderada por su directora, Rosie Schottland Bitterman, la escuela RSBC está formada por un excelente staff de profesionales en Educación en Danza. Su misión se concentra en formar y educar a través de la cultura, el arte y la danza encontrando, en este proceso, un camino para innovar e impulsar el desarrollo de la enseñanza de la danza académica a nivel nacional.

RSBC tiene la firme determinación de elevar el nivel de la danza académica en nuestro país, generando oportunidades para su alumnado a fin de que puedan participar en trabajos coreográficos con bailarines profesionales nacionales y extranjeros del Ballet Nacional del Perú (BNP) como del Ballet Municipal de Lima (BML) y bajo la dirección y/o guía de maestros de talla mundial.

Gonzalo Galguera, coreógrafo

Gonzalo Galguera es autor de más de 120 obras coreográficas, poseedoras de un notorio estilo propio por su visión artística desafiante e innovadora, las que ha llevado con gran éxito a presentarse con importantes compañías de ballet en Europa y América.

Gonzalo Galguera nace en Cuba, donde inicia su formación y carrera profesional como bailarín de ballet bajo la dirección de Fernando Alonso en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Como bailarín, destaca como solista a nivel internacional, resaltando en el Ballet Municipal de Lima, Ballet María de Ávila/ Madrid España y Staatsballett Berlín, Alemania donde desempeña la mayor parte de su carrera, bajo la dirección del prestigioso coreógrafo alemán Tom Schilling, quien fue el impulsor de su desarrollo como coreógrafo y bailarín.

En el 2001 asciende a Director del Ballet Dessau (Alemania) y bajo su conducción, la compañía alcanza un éxito rotundo con la puesta en escena de ballets narrativos, obras sinfónicas y piezas contemporáneas. Del 2006 al 2022 es Director de Ballet y Coreógrafo Jefe en el Ballet de Magdeburgo (Alemania), donde su trabajo alcanza niveles de creación y dirección que han contribuido a llevar al conjunto a alcanzar reconocimiento en toda Alemania e internacionalmente.

En los años 2015 a 2018, paralelamente a su dirección artística del Ballet Magdeburgo en Alemania, asume la dirección de ballet y la dirección artística de la Compañía Colombiana de Ballet INCOLBALLET, brindándole un nuevo impulso artístico a la única compañía profesional de Ballet de Colombia. Galguera, es miembro honorífico y jurado de concursos internacionales de Ballet en Europa y coreógrafo invitado de diversas compañías. Ha obtenido innumerables premios, como  el Primer Premio Iberoamericano de Coreografía España, Premio de Honor del Teatro de Magdeburgo-Alemania, Premio Italiano de Danza 2021 en Italia y Premio a la Excelencia de la Danza Italia 2022, entre otros.

Deja un comentario