Portal peruano de difusión cultural
Actividades Culturales Cultura Museos Notas

Museo Larco y PUCP lanzarán el primer catálogo inteligente que permite a usuarios interactuar con la colección

Con el objetivo de hacer más accesible nuestra historia y facilitar la interacción de los visitantes con más de 45,000 piezas arqueológicas, el Museo Larco firmó un convenio de colaboración conjunta con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para desarrollar su primer catálogo inteligente. Esta herramienta, que funcionará con tecnología de la inteligencia artificial, permitirá a los usuarios buscar con facilidad la información o imágenes de las piezas sin necesidad de dominar la nomenclatura técnica del museo.

De esta manera, una persona que no maneja los conocimientos especializados de arqueología o la clasificación de las piezas podrá utilizar el catálogo interactivo para encontrar con facilidad lo que busca en el museo e incluso revisar si  existen  piezas similares en otros museos alrededor del mundo. Para ello, el Laboratorio de Humanidades Digitales de la PUCP trabajará sistemas de procesamiento de lenguaje natural a través de técnicas de IA disponibles.

“El objetivo es hacer las colecciones más accesibles y comprensibles para el público de a pie. Nos entusiasma conocer cómo podemos mejorar nuestra comprensión de las colecciones y que esto sea trabajado por un equipo de distintas disciplinas de la Universidad”, comentó la Mag. Ulla Holmquist, Directora del Museo Larco.

Por su parte, Javier Vera, el director del Laboratorio de Humanidades Digitales de la PUCP, resaltó que la IA nos permite pensar en diferentes aplicaciones, tanto para el público especializado como para el que no lo es.

“Actualmente, los buscadores tradicionales en museos no son lo suficientemente flexibles. Por ejemplo, una persona que no domina la nomenclatura técnica puede querer ver rostros de monos en vasijas prehispánicas, pero si lo busca como tal no podría encontrarlo. Entonces, ¿cómo podemos acceder a la información sin ser especialistas? Con técnicas de procesamiento de lenguaje natural, las cuales revolucionan la manera en que buscamos información”, señaló Vera.

Cabe remarcar que, el equipo designado para el desarrollo e implementación de la nueva herramienta, estará conformado por profesionales egresados, estudiantes y docentes PUCP de distintas disciplinas, así como especialistas del Museo Larco. El proyecto fue presentado la noche del 14 de septiembre en las instalaciones del Museo Larco, donde se anunció la alianza institucional.

“Estamos muy contentos con este convenio, porque va a reavivar nuestras relaciones con el Museo Larco y por lo que va significar para el desarrollo de nuestro Laboratorio de Humanidades Digitales”, finalizó el Dr. José de la Puente Brunke, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

Deja un comentario