Revista digital cultural
Clausura 35 Festival UE 057 scaled
Actividades Culturales Artes Visuales Cine Eventos Notas

Finlandia es declarada ganadora del 35° Festival del Cine Europeo de Lima

La edición 35 del Festival del Cine Europeo de Lima declaró como ganadora a la película finlandesa “El hombre ciego que no quería ver ‘Titanic’”, dirigida por Teemu Nikki y considerada por medios internacionales como un retrato prácticamente inédito sobre la ceguera.

La cinta cuenta la historia de Jaakko y Sirpa, quienes nunca se han visto en persona, pero solían hablar por teléfono todos los días. Cuando él se enteró que su salud estaba deteriorándose, decidió ir a verla y fue entonces cuando ella se enteró que una enfermedad lo había dejado ciego y postrado en una silla de ruedas.

El filme, representante de Finlandia, era uno de los participantes del certamen junto a Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía, cuyas producciones fueron exhibidas del 16 al 30 de noviembre de 2023 en Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo.

Teemu Nikki (Finlandia, 1975)

Su largometraje, Euthanizer (2018), fue un éxito en festivales y la película oficial de Finlandia candidata al Oscar en 2019. También ha dirigido numerosos cortometrajes que han obtenido reconocimiento en festivales de cine de todo el mundo y populares series de televisión. Es dueño de la productora It’s Alive Films.

En paralelo, el 35° Festival del Cine Europeo preparó un homenaje al genio creativo y el legado cinematográfico del aclamado director español Carlos Saura, con cinco películas suyas proyectadas como “Cría cuervos” y “Ay, Carmela”.

De igual forma, España y Perú seleccionaron seis largometrajes (tres de cada país) que tratan sobre el posfranquismo de los años 70, en el caso español; y la violencia armada interna de los años 80, en el caso peruano.

Finalmente, el impacto del conflicto bélico en Ucrania estuvo presente con cuatro películas, un drama ficcionado y tres documentales, que sirvieron para comprender y empatizar con los desafíos que enfrentan las personas hoy en día en ese país.


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo