Manuel Domingo Pantigoso
Actividades Culturales Eventos Notas Pintura

Homenaje a Manuel Domingo Pantigoso, connotado pintor del siglo XX

La Universidad Ricardo Palma y la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar rendirán homenaje al connotado pintor peruano Manuel Domingo Pantigoso “el poeta del color”, el miércoles 24 de enero a las 11.00 horas en el parque que lleva el nombre del artista plástico, ubicado en el Malecón Bernales, (Cuadra 12 de la Av. del Ejército).

 

El destacado pintor peruano del siglo XX, quien nació  en Arequipa el 26 de julio de 1901 y falleció en Lima el 24 de enero de 1991, es considerado el fundador del Salón Los Independientes y uno de los mayores artistas del siglo XX, por lo que sus obras pictóricas figuran en importantes colecciones nacionales e internacionales.

 

En el homenaje por el 33 aniversario del deceso del reconocido artista, intervendrán el escritor, filósofo y periodista Luis Arista Montoya, el artista plástico Bruno Portuguez y el director teatral Gerardo Angulo. También se contará con la participación musical del Orfeón de Quenas de la URP, bajo la dirección del maestro Sigi Velásquez.

 

Obra franca, alusiva, sutil y directa

 Élida Román, crítica de arte, sostiene que Manuel Domingo Pantigoso, “el poeta del color” fue  un intelectual de una amplia información, cultura e inteligencia para desarrollar lo que vio y lo que quiso expresar. “Eso es un caso poco habitual, porque no sigue la moda, una escuela o lo que se le pide, sino que hace lo que quiere y cree”, precisa.

 

“Su obra es a la vez franca y alusiva, directa y sutil, o intuitiva y cerebral. Se trata de pinturas polivalentes y enigmáticas que se pueden leer con auténtica precisión como imágenes específicas, sumamente refinadas, de un mundo privado pero reconocible y como abstracciones específicas universales. Sus dibujos, pinturas, grabados, acuarelas y óleos, engañosamente modestas, parece provocar solo una respuesta: exaltado entusiasmo”, manifiesta el crítico de arte Jorge Bernuy.

 

Por su parte, Fernando Villegas Torres, doctor en Historia del Arte y director de la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, resalta que la obra de Pantigoso “plantea la integración de ese Perú integral, que no sólo tiene que ver con lo indio, sino que también tiene que ver con lo negro;  porque somos un país heterogéneo étnico y el día que entendamos que  esa heterogeneidad es nuestra riqueza, ese día vamos a ser una gran nación”, subraya.


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo