Actividades Culturales Artes Escénicas Notas Teatro

Obra teatral “Bacurau”, la lucha de un pueblo imaginario por sobrevivir

Obra de teatro del FARES de la PUCP será presentada del 10 al 16 de febrero del 2024 en el Centro Cultural CCPUCP, en San Isidro

Se trata de una adaptación, hecha por la directora Ana Julia Marko, de una película brasileña hecha por los cineastas Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles

“Bacurau”, un pueblo imaginario con falta de agua y de políticas públicas básicas, lucha por sobrevivir. Sus habitantes se resisten a desaparecer en medio de situaciones tan surrealistas como sangrientas. El nombre del pueblo también da título a la obra de teatro que presenta la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú del 10 al 16 de febrero del 2024 en el Centro Cultural CCPUCP (Avenida Camino Real 1075, San Isidro).

A las situaciones ilógicas que le suceden, como la aparición de un platillo volador o una estampida de caballos en medio de la noche, se revela una maquinaria de exterminación masiva ofertada en forma de entretenimiento a extranjeros sedientos de sangre. Estos encuentran en Bacurau una oportunidad de matar a sus habitantes sin ningún escrúpulo.

Se trata de una adaptación, hecha por la directora y docente Ana Julia Marko, de una película brasileña de los años 2017-2018, dirigida por los cineastas Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, ambos conocidos y bien presentes en el cine independiente de Brasil, más específicamente en el nordeste, una región donde llegan pocos recursos para la cultura.

El montaje cuenta con 18 jóvenes actores que, en su coralidad y colectividad, ponen el cuerpo a servicio de esta historia típicamente latinoamericana de un pueblo que resiste a las políticas de muerte y olvido. El elenco está compuesto por Ariana Mendoza, Claudia Mostorino, Claudia Tuesta, Dayana García, Fiorella Bastidas, Gianella Soto, Gianfranco Leguía, Grisel Cherres, Jair Zea, Karen Iberico, Leonardo Sifuentes, Melissa Valverde, Nicole Llave, Nicole Owen, Silvana Oblitas, Silvana Ventura, Simón Vásquez de Velasco y Sofia Núñez.

“Nuestra adaptación, así como la película, habla de un pueblo que se llama “Bacurau”, que es de estos pueblos donde tampoco llegan los recursos básicos, donde no hay agua, donde el Estado y las autoridades se olvidan y no envían apoyo ninguno. En la película, esta ciudad es de la región noreste del Brasil; pero en nuestra obra es un pueblo que puede ser localizado en cualquier geografía de nuestro territorio latinoamericano, como tantos otros pueblos también olvidados”, expresa la directora Ana Julia Marko.

“Esta historia me parece que es una metáfora desde nuestros pueblos de América Latina, que hace 500 años son invadidos, son mirados por quien está en el poder, para que puedan jugar con nuestros cuerpos, nuestras vidas, vidas que para ellos no valen nada, cuerpos que son insignificantes y desechables”, enfatiza al destacar que participen jóvenes talentos en la puesta. “Es un cuerpo joven, el cuerpo colectivo de los actores y actrices. Son 18 personas en escena que casi todo el tiempo están ocupando el escenario, como dando el peso de un cuerpo, de un pueblo de un colectivo que resiste”, señala.

“Tuvimos la suerte de recibir a uno de los directores, Juliano Dornelles, que tuvo la generosidad de venir a conversar con nosotros sobre el proceso, sobre los significados de la película, y que nos ayudó a significar mucho y dar más sentido a nuestro montaje. También tuvimos un momento de exploración, de improvisaciones, para entender cuál sería el código y empezar a montar la obra que también fue inventada colectivamente a lo largo del proceso, bajo mi dirección, pero siempre los chicos y chicas estuvieron bastante involucrados, dando opiniones e ideas para el montaje”, finaliza.

“Bacurau” va del sábado 10 al viernes 16 de febrero del 2024 a las 8:00 p.m. (Viernes 16 en doble función a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m.) en el Centro Cultural CCPUCP (Avenida Camino Real 1075, San Isidro). Entradas a la venta en ccpucpencasa.com (Joinnus) y en la boletería del teatro.

Deja un comentario