Portal peruano de difusión cultural
Documental EseEja
Artes Visuales Cine Estrenos Notas

Se estrena documental peruano “Yo soy el bosque” en Europa

Se estrena en Europa “Yo soy el bosque”, documental peruano que promueve el turismo sostenible en el país

El documental fue dirigido por Inés Ruiz Alvarado, decana de la carrera de Administración Hotelera y Turismo de la Universidad Científica del Sur, destaca la relevancia de promover un turismo que no solo sea económicamente beneficioso para las comunidades, sino también utilizado como una herramienta para la preservación cultural.

Con el propósito de concientizar sobre la importancia de preservar la Amazonía, inspirar cambios significativos en la concepción y práctica del turismo, y destacar el papel crucial que desempeñan las mujeres en esta tarea, se presenta en España “Yo soy el bosque”, un documental peruano dirigido por Inés Ruiz Alvarado, decana de la carrera de Administración Hotelera y Turismo de la Universidad Científica del Sur.

El documental aborda las vidas y luchas de la comunidad de Ese’Eja de Infierno, ubicada en la reserva de Tambopata en la Amazonía y considerada como uno de los pueblos indígenas más antiguos de Perú. Adicionalmente, se exponen los desafíos que enfrentan para salvaguardar su cultura y legado ante amenazas como la pérdida de tierras, la deforestación, la minería ilegal y la trata de personas. También se destaca la resiliencia de las mujeres amazónicas, como una forma de romper estereotipos y promover la igualdad de género.

De acuerdo con Inés Ruiz Alvarado, directora del documental, este proyecto permite al pueblo nativo Ese’Eja contar su historia, encapsularla para futuras generaciones y compartirla con el resto del mundo. “La creación de contenidos audiovisuales desempeña un papel fundamental en la desmitificación de la realidad que experimentan las comunidades amazónicas. A menudo, se tiende a visualizar a hombres y mujeres indígenas de manera estereotipada, asociándolos con la imagen de individuos semidesnudos portando arcos y flechas. No obstante, esta representación está cada vez más distante de la complejidad y diversidad que caracteriza la vida de estos grupos humanos”, agrega.

En esa línea, la decana destaca la labor esencial de las instituciones educativas como fuente generadora de conciencia sobre múltiples problemáticas. “Las universidades desempeñan un papel crucial en la creación de conciencia sobre estos temas. En las aulas se crea un espacio propicio para el análisis crítico, el debate y la formación de una ciudadanía comprometida y consciente. Además, se motiva a los estudiantes a que contribuyan con la investigación y el activismo en áreas clave del desarrollo sostenible”, destaca.

Por otro lado, la decana menciona que es esencial promover e incrementar los viajes a la zona, ya que el turismo no es sólo una actividad económica sino también una poderosa herramienta para la preservación cultural. “Confiamos en que este documental continúe su impacto en diversas audiencias, despertando la curiosidad sobre la zona y promoviendo la conciencia colectiva acerca de la urgente necesidad de proteger nuestro invaluable patrimonio natural y cultural, así como el respeto a las culturas autóctonas”, finaliza Ruiz.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo