Portal peruano de difusión cultural
Actividades Culturales Arte Textil Artes Plásticas Conversatorios

Colectivo de artistas Trenzando Fuerzas celebra 7mo aniversario con evento cultural

El Colectivo Trenzando Fuerzas, organización cultural integrada por mujeres artistas y profesionales de diferentes disciplinas, comprometidas con el arte, la educación y la revalorización de los conocimientos de las naciones originarias de nuestro país, cumple siete años de actividad y lo celebrará este martes 26, a las 5 pm en el Museo Metropolitano de Lima, con un evento cultural de ingreso libre al público. El programa incluye un conversatorio sobre La Fuerza Creadora de las Mujeres y el Trabajo Colectivo en el Perú y la presentación de un libro cartonero dedicado a la memoria de quién motivó el nacimiento de esta agrupación, el antropólogo César Ramos Aldana.

El conversatorio “La fuerza creadora de las mujeres y el trabajo colectivo en el Perú” repasará la historia del Colectivo Trenzando Fuerzas y la co-creación. Contará con la participación de María Eugenia Yllia, Antropóloga, museógrafa y curadora de arte; Dante Villafuerte, Cineasta y Pecunruna Wilma Maynas Inuma, Maestra y artista de arte tradicional de la comunidad Shipibo Konibo de Ucayali. Luego se presentará libro Vida y obra de César Ramos Aldana, un homenaje a través de un libro cartonero con textos, fotos y aplicaciones que invitan a dar una mirada diferente a la vida y legado del recordado gestor cultural a 7 años de su desaparición física. El libro ha sido creado por la escritora Rosi Castellanos, a través de la Editorial Lima Cartonera. Y para cerrar el evento de aniversario, el colectivo presentará su nuevo sitio web www.trenzandofuerzas.net y los videos de saludos que ha recibido desde diferentes partes del Perú y del extranjero.

Las Trenzadoras, como suelen llamarse, son conscientes de los retos que tienen que afrontar en una sociedad donde las brechas de desigualdad y de oportunidades son tan grandes, pero eso las motiva a continuar unidas porque así son más fuertes, resilientes y abiertas a las oportunidades de crecimiento profesional y personal. El Colectivo Trenzando Fuerzas hace un llamado a toda aquella persona interesada en construir, transformar, generar cambios positivos a través del Arte. Como decía César Ramos, “La Cultura es la mejor y más sana inversión para una ciudad vivible, donde los ciudadanos no son solo consumidores sino que somos capaces de lograr vivir juntos bajo un mismo cielo como una sola nación”.

En todos estos años, Trenzando Fuerzas ha realizado diversos proyectos multidisciplinarios como el I y II Festival Crea Mujer Crea, con la participación de más de 100 creadores provenientes de diversas regiones del Perú, el primer festival se presentó  en el Centro Cultural La Fábrica en el Rímac y el segundo de manera virtual, post pandemia gracias a los apoyos económicos COVID 19, de la Municipalidad de Lima y el MINCUL, que además, mereció un reconocimiento por la Asociación de Curadores del Perú por la Exposición “Vivir el Mundo de otra manera”, bajo la curaduría de la historiadora Issela Ccoyllo.

Asimismo, presentaron 6 Exposiciones colectivas en Perú y Alemania gracias a alianzas con Asociaciones culturales peruano-extranjeras como MigrArte Perú en Berlín donde se concretaron proyectos como “Quipus, nosotras tejemos nuestras memorias” que fue presentado en la Sala de Wasserturm Bibliotek de Pankow y el Proyecto virtual “Poéticas textiles afirmando nuestras indigeneidades”, bajo la curaduría de María Eugenia Yllia,  relacionado a Los Derechos de los Pueblos indígenas de nuestro país, en el marco del Proyecto Kametsa Asaike / Buen vivir. Han construido puentes de intercambio con instituciones como la UNMSM, centros culturales, asociaciones de mujeres y gestores culturales, y también desde la Poesía como es el caso de La Primera Vértebra editorial, dirigida por la poeta y periodista Teresa Orbegoso, quien durante el 2022 realizó una serie de entrevistas a Poetas peruanos y latinoamericanos contemporáneos.

Trenzando Fuerzas invita al público a sumarse a esta celebración de la fuerza de la mujer y la creatividad, el martes 26 de marzo en el Museo Metropolitano de Lima, en Av. 28 de Julio con Av. Petit Thouars a las 5:00 pm. El evento también será transmitido en vivo, por sus redes sociales:https://www.facebook.com/TrenzandoFuerzas https://www.instagram.com/trenzandofuerzascolectivo/

Deja un comentario