Rafael Lanfranco Artista plastico peruano representara al Peru en Milan Design Week 2024
Artes Plásticas Notas

Rafael Lanfranco: Artista plástico peruano representará al Perú en Milan Design Week 2024

El arte es un espejo que refleja la sociedad y sus múltiples capas de significado. Es así que, el artista plástico Rafael Lanfranco, fusiona elementos de la realidad peruana y latinoamericana con la estética del Pop Art contemporáneo dando vida a los Perujis.

Lanfranco junto con su línea de personajes Perujis (Perú + Emojis) llegarán a Italia en la Semana del Diseño de Milán, en el Salón Superdesign, del 16 al 21 de abril. En esta nueva edición, el tema propuesto es la Reimaginación de Arquetipos, enmarcado dentro del tema general del evento: “PENSAR DIFERENTE – todo, en todas partes, todos”.

Esta propuesta de Lanfranco son personajes que utilizan la estética del arte-juguete y el diseño. Los cuales reinventan a líderes militares, figuras religiosas como santos o monjas, estrellas del fútbol y del espectáculo, o figuras familiares emblemáticas como la matriarcal “nonna”, para comentar una realidad que no es sólo latinoamericana, sino común a la humanidad. Según el artista, “la estética del juguete apela a nuestro lado lúdico, y baja nuestras defensas. Esto facilita tocar temas más profundos y humanos, como los roles que mueven nuestro mundo social externo y nuestro ser psicológico interno”, señala.

 

Durante la semana del diseño, presentará once personajes de su colección a gran, mediana y pequeña escala, utilizando materiales tradicionales como la cerámica, y materiales más contemporáneos como la impresión 3D. Esto incluye también una propuesta de cuatro de los once personajes, convertidos en jarrones de distintos tamaños. Dichas piezas estarán acompañadas de tres esculturas de técnica mixta de tamaño mediano, realizadas en resina, cuero y cerámica.

 

Cabe destacar, que esta es la segunda vez que el artista se presenta en la Semana del Diseño de Milán. La primera fue en 2023, como expositor seleccionado en el Spazio Rossana Orlandi, así como en el Premio RO Plastic, iniciativa impulsada por la galería junto a importantes empresas italianas, en la que fue elegido finalista con dos propuestas.

Sin duda, su creatividad y talento de Lanfranco le ha permitido brillar a nivel internacional, representando el nombre del país en alto como lo hará una vez más en este importante evento, que se llevará a cabo en el salón Superdesign Show, un punto de encuentro para diseñadores, empresas y apasionados, dispuestos a explorar las últimas tendencias y visiones futuras del diseño.

Sobre Rafael:

Rafael Lanfranco Gallofré (Lima,1976), es artista y escultor, socio y fundador del estudio de ilustración, 4D2 Studio desde el 2010 hasta la fecha. Tiene una maestría en Comunicación de la Universidad de Boston y una beca Fulbright del Departamento de Estado Norteamericano.  Durante su trayectoria ha expuesto su trabajo localmente en la ciudad de Lima y a nivel internacional en países como Miami, Tokio, Singapur, Londres, Santiago, Sao Paolo, entre otras. Ello le ha permitido trabajar con  prestigiosas galerías como ‘Galerías IK Projects’ (Lima-Sao Paolo), ‘Eugene Gallery’ (Tokio y Seoul), ‘Galería Artium (Santiago)’, ‘Galería Eduardo Lira’ (Miami), entre otras.


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo