Portal peruano de difusión cultural
Artes Plásticas Exposiciones Notas Pintura

Marilya Hinostroza presenta la exposición “Huaylarsh, pintura documental”

Marilya Hinostroza presenta la exposición “Huaylarsh, pintura documental”

A través de 35 obras pictóricas de gran formato, la pintora muestra las tradiciones más ancestrales de la Región Junín. La temporada exhibición será del 5 al 31 de marzo en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114) del Centro Histórico de Lima

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, inaugura la exhibición “Huaylarsh, pintura documental”, séptima muestra individual de la artista visual peruana Marilya Hinostroza, curada por el crítico de arte Jorge Bernuy. La destacada pintora originaria de Huancayo, hará una presentación cultural arraigada en la tradición del Huaylarsh, danza emblemática de la región Junín. Busca, además, documentar ésta a través de las artes visuales, particularmente la pintura y el vídeo, conectando con el público a un nivel más emocional.

“En esta exhibición presento trabajos recientes que son además la continuación de un proyecto que inicié en el 2008 presentado el 2013 y en febrero de 2016. Esta es mi visión desde el interior de mi ser, de lo que pude apreciar en mi niñez, juventud y adultez con respecto al huaylarsh y otras disciplinas de arte popular. Todo esto de una manera genuina ya que retrato a mis ancestros, mi familia, los que están, los que partieron, porque todo se inicia con ellos. Nací en Huacrapuquio, Huancayo en 1990. Fui testigo de muchas vivencias que despertaron en mí el amor a mi tierra, mis costumbres, las tradiciones y ancestros. Desde hace años investigo con fuentes documentales lo concerniente al huaylarsh, el baile más representativo de los Andes del Perú”, señala la artista sobre la exposición.

Por su parte, el curador y crítico de arte Jorge Bernuy, en uno de los pasajes de su texto curatorial indica: “Las obras de Marilya Hinostroza, generalmente trabajadas en formato grande, muestran dominio del dibujo. Hay una supremacía amplia y armónica de los colores vivos. Las iluminaciones intensas en bermellones, verdes y amarillos distinguen así su obra. En cuanto a la composición, destaca el emplazamiento de los danzantes que ocupan la tela casi por entero. Las figuras aparecen unas por detrás de las otras, orientando sus poses y movimientos en diferentes direcciones: algunas de cara, frontal al espectador; las otras de espaldas al mismo. Los cuerpos fuertes y apretados entre sí son reunidos en compactos grupos de carnaval en la fiesta del huaylarsh. La obra de Hinostroza se inserta en el marco de la pintura social. La búsqueda de una verdad concreta en la tradición del Huaylarsh, la fascina del mismo modo que el gusto por la materia del óleo. Encontramos así una pintura en la que se constituye un lenguaje que facilita el aspecto testimonial. De esta manera se puede plasmar, desde las danzas, todo un bagaje de símbolos que corresponden al mundo andino, donde el hombre y la naturaleza constituyen un todo armonioso”.

Sobre Marilya Hinostroza Gonzales (Huancayo/Perú 1990)

Bachiller en Artes plásticas y visuales egresada con Medalla de Plata de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2013 (2008-2013). Ha presentado las muestras individuales: Huaylarsh, Pintura documental, Galería Pancho Fierro (marzo 2024), La estructura del alma, retrato de una mujer (2023), Casa Ronald, Fugaz Monumental Callao, La Chica del año (2022), Casa Ronald, Fugaz Monumental Callao; In Situ. Frente a tus ojos (2017), Centro Cultural El Olivar de San Isidro. Lima, Huaylarsh, presente y pasado (2016, Centro Cultural Juan Parra del Riego, Lima) y Adagio (2015, Latino Art Museum, Pomona, California, EE. UU.).

Obtuvo la Primera mención honrosa de Pintura Rápida en vivo, “Navidad Limeña” Convento Santo Domingo de Lima 2023, Primer Premio del VII Concurso de Pintura Rápida en vivo San Martín de Porres 2022 del Museo del Convento de Santo Domingo de Lima. Asimismo, se le ha otorgado el Primer Premio del IV Concurso de Pintura Rápida en vivo Santa Rosa de Lima 2022 Museo convento Santo Domingo de Lima. Primer Premio III concurso de pintura rápida en vivo San Juan Macías 2019 Museo Convento Santo Domingo de Lima. Mención honrosa VIII Bienal Intercontinental de Arte indígena 2020, Mención honrosa en el XV Concurso Predicarte 2019; Finalista Premio Bicentenario del Perú 2021: La identidad nacional en la Historia del Perú. Finalista XIII Salón Nacional de Pintura ICPNA 2015.

Participó en numerosas exposiciones colectivas en Perú, Bolivia, México, EEUU, España, Portugal, Inglaterra y Bélgica. Entre estas destacan “Iberoamerican Painting, Jadite Galleries”, Manhattan, Nueva York, EEUU. “Weavers of the Clouds”, Fashion and textile Musem, Londres, Iglaterra, “Mujeres artistas plásticas de la Abya Yala: Autorretrato reflejo”, Universidad Autónoma de Querétaro, Mexico (2023) “Salón Latinoamericano de Arte” Galeria Yuri Lopez Kullins, México DF, “Vientos del Sur”, Galería Artimundo, en Bruselas, Bélgica, etc.  Dedicada a la música también, el canto, ha participado en diversos concursos con variedad de géneros. II Premio del primer concurso de canto en japonés organizado por el Centro Cultural Peruano Japonés Aiki.

Exposición: “Huaylarsh, pintura documental”

Temporada: del 5 al 31 de marzo

Lugar: Galería Municipal de Arte Pancho Fierro

Pasaje Santa Rosa 114. Cercado de Lima.

Visitas: de martes a domingo, de 10 a. m. a 7 p. m.

Ingreso libre.

Deja un comentario