Actividades Culturales Eventos Literatura Notas Poesía

Eielson: Actividades rendirán homenaje al destacado artista por su centenario

Este año conmemoramos el centenario del nacimiento del gran Jorge Eduardo Eielson, figura emblemática cuyo legado artístico ha trascendido fronteras. Ante la importancia de recordar su obra, diversas instituciones y galerías a nivel internacional han unido esfuerzos para organizar una serie de eventos que celebrarán la vida y obra de este destacado artista peruano.

Entre ellas, del 8 al 15 de abril se llevará a cabo el festival Eielson 100 organizado por la Pontificia Universidad Católica (PUCP), este evento será inaugurado con un conversatorio que contará con la participación de tres reconocidos especialistas: Martha Canfield, Directora del Centro Studi Jorge Eielson en Florencia; el profesor William Rowe de la Universidad de Londres (Birkbeck); y el profesor Luis Rebaza Soraluz del King’s College, Londres. Además, durante el evento se proyectarán los documentales «Vivir es una obra maestra» (2007) de Gaby Yepes y «Eielson des/nudo» (2014) de Patricia Pereyra, el martes 9 de abril.

El festival también presenta dos exposiciones cuidadosamente curadas por Carlos Castro Sajami y Mariana Rodríguez Barreno. El miércoles 10 de abril se inicia la exposición Canto Abierto: Homenaje a Jorge Eduardo Eielson en el Centro Cultural de la PUCP, esta exposición reúne a once artistas peruanos cuyas obras establecen un diálogo con el legado creativo de Eielson.

Por otro lado, la exhibición Habitación en Roma abre sus puertas el jueves 11 de abril en la Biblioteca Alberto Flores Galindo del campus universitario presentando una versión mecanoscrita e inédita de este conjunto poético, generosamente donada por Matteo Lorenzelli a la universidad. Además, intervenciones fotográficas de la artista María José Guerrero empleando las técnicas de revelado del colodión húmedo y la cianotipia en diálogo con fotografías inéditas de Eielson y el mecanoscristo.

El mismo día en la Librería PUCP se suma la presentación de un volumen de reciente aparición preparado por Andrea Guardia titulado La supervivencia de la palabra. Inmanencia, intertextos y superficies en una selección de poemas de Jorge Eduardo Eielson (2024). La autora conversará con Rodrigo Vera sobre las ideas que conforman este nuevo aporte a la bibliografía sobre Eielson.

Para finalizar, el Prof. Luciano Boi (EHESS, París) ofrecerá un seminario los días 12 y 15 de abril. Estas sesiones estarán dedicadas a discutir el original vínculo del arte de Eielson y la ciencia. Especialistas de Historia del Arte, Filosofía, Literatura, Física y Matemáticas se reunirán para exponer perspectivas y develar la complejidad de las concepciones creativas del artista peruano.

A lo largo del mes de abril se desarrollarán una serie de talleres y mediaciones que acompañan el festival con el apoyo de docentes de la Facultad de Arte y Diseño. Estos se llevarán a cabo en el campus, el Centro Cultural PUCP y la rotonda de Plaza San Miguel. Entre ellos destaca el taller de quipus eielsonianos dirigido por Alejandra Ortiz de Zevallos y Andrea Tapia y la intervención preparada por Mila Huby.

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en el enlace.


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo