Portal peruano de difusión cultural
Cultura Notas

Ministerio de Cultura reinició en Tacna y Puno la labor de interceptación de tráfico ilícito de bienes culturales

Ministerio de Cultura reinició en Tacna y Puno la labor de interceptación de tráfico ilícito de bienes culturales hacia el exterior
•       Garantizarán la permanencia en el país de piezas de nuestro legado arqueológico, histórico-artístico y documental.

El Ministerio de Cultura reinició sus labores en los Módulos de Verificaciones de Bienes Culturales, ubicados en pasos de frontera de Tacna y Puno, con el fin de impedir la salida ilegal del país de bienes del Patrimonio Cultural de la Nación, por esos canales de tránsito hacia Chile y Bolivia, respectivamente.
En Tacna, el puesto de inspección del sector Cultura se encuentra, ahora, en la Estación Ferroviaria Tacna-Arica; mientras que, en Puno, seguirá desarrollando sus funciones en el Centro Binacional Integrado de Atención en Frontera (CEBAF) Desaguadero – Puno.
De esta manera, sus especialistas se reintegran a la labor de interceptación de tráfico ilícito de bienes culturales, la cual también realizarán en otros puntos al interior de esas mismas ciudades limítrofes. Esta misión la han continuado cumpliendo normalmente sus pares en los módulos de verificaciones del Terminal Postal de Serpost de Los Olivos, en Lima, del Terminal Marítimo del Callao y del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Los Módulos de Verificaciones del Ministerio de Cultura ponen a disposición a especialistas en los principales puntos de control aduanero, participando en continuos operativos de prevención conjuntos, en apoyo a la dicha autoridad aduanera, a fin de impedir el tránsito ilegal de bienes culturales peruanos o extranjeros, declarados y presuntos, eventualmente contenidos en los equipajes de los pasajeros, en transporte de carga y en envíos internacionales.
Estas filiales forman parte de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, que, en esta ocasión, ha contado con el decidido apoyo de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de las mencionadas regiones, para la renovada puesta en marcha del citado trabajo de control en dichas localidades.
Debemos destacar que, desde el año 2019 a la fecha, en los módulos se han verificado un total de 1112196 bienes, incautándose 1470 bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, impidiendo así su salida ilegal del país.
Cabe señalar que, en los módulos, el personal permanente del Ministerio de Cultura también facilita la salida al exterior de las artesanías, réplicas y objetos similares, contribuyendo así a la exportación de la producción de los artesanos peruanos.
El Ministerio de Cultura expresa su agradecimiento a las Intendencias de Aduanas de Tacna y Puno, por el valioso apoyo prestado en la reanudación del resguardo, así como al Gobierno Regional de Tacna, por la cesión de la Estación Ferroviaria como lugar de operaciones.
Asimismo, manifiesta su satisfacción por la reincorporación de los referidos módulos de verificaciones a la tarea de fortalecer la soberanía sobre nuestro patrimonio cultural mueble, en el marco de la implementación de nuevos mecanismos para la lucha frontal contra el tráfico ilícito de bienes culturales.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo