Artes Plásticas Cultura Pintura

Día de San Pedro y San Pablo: Conozca los bienes culturales muebles peruanos que representan a estos santos

Día de San Pedro y San Pablo: Conozca los bienes culturales muebles peruanos que representan a estos santos

El Día de San Pedro y San Pablo, que se conmemora cada 29 de junio, honra a dos de los apóstoles más importantes de la Iglesia Católica: San Pedro, reconocido como el primer Papa, y San Pablo, el Apóstol de “los gentiles”, ambos son fundamentales en la difusión del cristianismo.
Este día es importante en nuestro país debido a su profunda tradición católica, puesta de manifiesto en sus variadas celebraciones tradicionales. Por ello, desde el Ministerio de Cultura, en honor a estos santos, compartimos cuatro bienes culturales muebles peruanos que los representan:

Pintura «San Pedro y San Pablo» (Anónimo, s. XVIII)
Esta pintura de estilo barroco, en óleo sobre tela, con detalles dorados representan a san Pedro y san Pablo ambos de pie, vestidos con túnicas y nimbos. El bien integra la colección del Ministerio de Cultura, ubicado en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima.

Pintura «San Pedro Apóstol» (Anónimo, s. XVII)

De estilo barroco en óleo sobre tela, representa a San Pedro Apóstol con una llave en la mano izquierda, su principal atributo, y vestimenta en tonos azul claro y ocre. Se puede visitar en el Museo Histórico Regional de Cusco – Casa Garcilaso, localizado en Calle Heladeros 165, Cusco. Está abierto de lunes a domingo, de 8:00 a. m. a 05:00 p. m. El ingreso está incluido con el Boleto Turístico de Cusco, Circuito II para adultos: S/70.

Pintura «San Pablo Apóstol» (Anónimo, s. XVIII)
De estilo barroco, esta pintura en óleo sobre tela muestra a San Pablo de medio cuerpo, sosteniendo un libro y una espada, con vestimenta marrón y manto rosa brocado en pan de oro. También se encuentra a disposición de los visitantes en el Museo Histórico Regional de Cusco – Casa Garcilaso, Calle Heladeros 165, Cusco.

Escultura «San Pedro» (Anónimo, s. XVIII)
Tallada en madera y con detalles en yeso, representa a san Pedro de pie sobre una base cuadrangular, con un libro negro en la mano izquierda y la derecha señalando hacia arriba. Esta escultura se encuentra en la Iglesia Matriz San Francisco de Asís de Orcotuna, ubicada en Jirón Grau 362, Orcotuna, Junín, donde se puede visitar.
A través de estos bienes, desde el Ministerio de Cultura, invitamos a todos a apreciar su significado en la tradición católica de nuestro país.


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo