Actividades Culturales Artes Escénicas Cultura Notas Teatro

“Maleta del tiempo” recorridos escénicos que impulsan la valoración y el cuidado del patrimonio cultural

Cerca de dos mil personas de Lima y Ayacucho disfrutaron con la “Maleta del tiempo” del Ministerio de Cultura

•       En Ayacucho, más de 300 docentes accedieron a esta novedosa propuesta teatralizada, que permite conectarse con la independencia del Perú y valorar el patrimonio cultural vinculado a este período.

El Ministerio de Cultura viene desarrollando, desde el pasado mes de mayo, los recorridos escénicos con la “Maleta del tiempo”, que son presentaciones abiertas al público de las regiones de Lima y Ayacucho, que combinan el teatro y la historia para fomentar el interés y profundizar en el conocimiento de la independencia del Perú; apuntando, con ello, a fortalecer en los asistentes la valoración del patrimonio cultural vinculado a este crucial período.

La “Maleta del tiempo” se realiza en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Consolidación de la Independencia del Perú, por constituir un espacio que contribuye a la reflexión sobre este capítulo decisivo y trascendental en el destino de nuestra patria; además de representar un innovador recurso didáctico que puede asimilarse a la labor pedagógica, en los distintos niveles de la Educación Básica Regular.

Esta novedosa propuesta formativa, consiste en la aparición en escena de un actor, que extrae diferentes objetos del interior de una antigua maleta –cuyo modelo se inspira en las que se usaban en el siglo XIX-, los cuales le sirven para rememorar los diversos episodios de la gesta emancipadora, a través de entretenidos relatos, consiguiendo conectar al público con los distintos momentos de este proceso.
Asimismo, el actor permite a la concurrencia el contacto directo con dichos objetos, que son reproducciones de elementos simbólicos de aquella etapa, como la primera bandera peruana, un pocho utilizado por los combatientes del ande por la causa patriota, el Obelisco de la Pampa de Ayacucho en pequeña escala, monedas que circularon en aquella época, un sombrero de la caballería Húsares de Junín, entre otros.

En la región Lima, la “Maleta del tiempo” ha tenido, hasta la fecha, un total de 15 presentaciones, realizadas en los escenarios de la Casa de la Literatura, el Centro Cultural de la Municipalidad Distrital del Rímac, en el Museo del Banco Central de Reserva el Centro Cultural Inca Garcilaso –del Ministerio de Relaciones Exteriores- y la Casa Colonial del Balcón de Huaura -en la provincia de Huaura-, habiendo beneficiado a 1384 personas, entre escolares, docentes y público en general.

En Ayacucho, en vista de la utilidad de la “Maleta del tiempo” como recurso educativo, los encuentros se llevaron a cabo en forma de 8 talleres didácticos dirigidos a docentes, habiéndose capacitado a más de 300 educadores de instituciones educativas de las provincias de Huanca Sancos, Páucar del Sara Sara, Parinacochas, Lucanas y Sucre.
Además, en Huamanga, congregaron a docentes y más de 140 escolares del colegio “Libertad de América”, en una presentación en la “Pampa de Ayacucho”, y a profesores y más de 100 escolares de la Institución Educativa “San Ramón”, en otra presentación en la “Alameda de la Independencia”.
La “Maleta del Tiempo” es una iniciativa de la Dirección de Participación Ciudadana –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura-, cuya labor se orienta a impulsar la valoración y el cuidado del patrimonio cultural en la sociedad civil.
La “Maleta del Tiempo” estará próximamente en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Lima y en el mes de agosto visitará diversas provincias de la región Junín.


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo