Del 18 al 22 de junio de 2026, Puno será sede del II Encuentro Internacional “Acuarela de Altura – Unidos por el Lago Titicaca”, un evento que reunirá a destacados acuarelistas nacionales e internacionales en una celebración del arte, la cultura y la conciencia ecológica. Conversamos con Elizabeth Uribe Soto, presidenta de la comisión organizadora, sobre esta importante iniciativa que busca convertir al Lago Titicaca en un escenario de creación, intercambio cultural y reflexión ambiental.
¿Podrías comentarnos sobre IWS Titicaca Puno Perú: ¿Cuándo se fundó, quiénes lo impulsaron y cómo se desarrolló el I Encuentro Internacional o primera edición?
IWS Titicaca Puno Perú es una rama de la International Watercolor Society, la red más grande de acuarelistas del mundo que tiene filiales en 112 países. Esta organización fue fundada por el maestro turco-canadiense Atanur Dogan el año 2012. Nuestra filial fue creada el año 2021 y desde entonces venimos desarrollando un proyecto de difusión, promoción y desarrollo de la acuarela, que se proyecta desde Puno y el sur del Perú para el mundo.
Dentro de nuestras actividades en estos 5 años, se encuentran talleres, exposiciones, jornadas al aire libre, concursos, participación en eventos internacionales, y el 2024 decidimos realizar el I Encuentro Internacional de Acuarelistas en Puno, invitando acuarelistas internacionales y artistas nacionales. Participaron alrededor de 120 artistas en total, y para nosotros como anfitriones fue de mucha satisfacción que Puno sea el escenario del evento, destacando su belleza paisajística, arquitectónica, histórica, monumental y sobre todo cultural. Este evento posicionó a Puno en la agenda mundial de eventos de acuarela.
¿Qué días y en qué espacios se realizarán las actividades del II Encuentro Internacional “Acuarela de Altura – Unidos por el Lago Titicaca”?
El II Encuentro Internacional de Acuarelistas “ACUARELA DE ALTURA – UNIDOS POR EL LAGO TITICACA” se llevará a cabo del 18 al 22 de junio de este año. Para este evento, que venimos planificando desde el año pasado, contamos con la participación de 18 invitados internacionales y 7 invitados nacionales, además del equipo anfitrión conformado por 29 acuarelistas.
En esta edición, el evento busca que la acuarela sea un puente para generar conciencia sobre la protección del Lago Titicaca. Con ese objetivo, se han programado dos días de actividades en las islas Uros, Amantaní y Taquile, comunidades que serán sede del evento durante ambas jornadas.
Asimismo, en Puno tendremos otras sedes centrales como la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano y la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno (ESFAP). Además de las galerías, donde se podrán apreciar más de 160 obras, y otros espacios públicos como cafés-galería, conformando la “Ruta de la Acuarela” disponible para todo el público. La acuarela inundará Puno.
¿Qué hace único a este encuentro y por qué consideras que un artista no debería perderse esta experiencia?
El II Encuentro Internacional de Acuarelistas “ACUARELA DE ALTURA – UNIDOS POR EL LAGO TITICACA” es un evento que une arte y activismo ambiental en el lago navegable más alto del mundo. No solo reunimos a 25 artistas de 11 países: los llevamos a pintar dentrodel patrimonio vivo del Titicaca. Es el único encuentro internacional de acuarela en Perú que tiene como eje central un patrimonio natural y cultural en riesgo, con trabajo de campo directo en comunidades del lago.
Acuarela de Altura ofrece a los participantes una experiencia, para que la acuarela deje de ser sólo técnica y se vuelva testimonio. El hecho de experimentar cómo la altura, el viento del lago y la energía de las islas influyen en la forma de pintar, y pintar con un propósito, que es defender el lago Titicaca, y lo haremos en comunidad, junto a los grandes maestros, compartiendo una sola experiencia.
En esta edición se rinde homenaje a importantes maestros de la plástica puneña. ¿Podrías contarnos sobre ellos y su aporte a la acuarela?
Si, hemos pensado que este evento internacional es el escenario propicio para que dos de nuestros grandes maestros acuarelistas reciban el reconocimiento, no sólo de Puno, sino del mundo entero, por su valioso aporte a la historia del arte peruano.
Aurelio Medina pacheco “MOSHÓ”, quien le dio a la acuarela puneña identidad propia, fuerza cromática y proyección cósmica. Y formó generaciones desde la UNA y ESFAP, dos de las sedes de este encuentro. En sus acuarelas plasma el colorido de la fiesta, sus danzas y el jolgorio, la magnificencia del lago, sus paisajes y misterios.
Yemy Aleman Achata, arquitecta acuarelista, gran ejemplo de mujer-artista. A lo largo de su carrera ha tendido puentes entre la arquitectura y la acuarela, entre Puno y el mundo. Su obra demuestra que la técnica puneña puede dialogar con grandes eventos internacionales sin perder raíz.

¿Cómo fue el proceso de invitación a los artistas internacionales? ¿Existió una convocatoria abierta o una selección curatorial?
Nuestra membresía en IWS Globe Art Network nos permite mantener contacto y vínculos con acuarelistas y asociaciones de todo el mundo. En esta edición de Acuarela de Altura hemos elaborado una lista de invitados, quienes gustosamente han aceptado la invitación, y a quienes desde ya agradecemos su presencia. Entre ellos están el gran maestro de India Amit Kapoor, Tere Lojero de México, Herberth Bolaños, Xinia Matamoros, Carlos Castro, Adriana Salazar de la Asociación Costarricense de Acuarelistas; Gonzalo Ibañez y Cesar Goldsmith de Chile, Daniel Martínez de Uruguay, Lilian Vitral y Richard Bolivar de Brasil, Mauri Virtanen, Luis Baca, Byron Toledo de Ecuador; Rina Mamani, José Rodríguez, Jorge Dávalos, Ismael Lizme de Bolivia; y la representación peruana estará encabezada por los grandes maestros Evaristo Callo y Jorge Corpuna, y los artistas Deyvi Coaguila, David Condori, Felipe Coaquira, Víctor Doria, además nuestro gran equipo de acuarelistas anfitriones liderados por los maestros Yemy Aleman y Alcides Catacora y los destacados Jasmany C. Huarilloclla, Juan Carlos Condori, Benito Ahumada, Dennys Quispe, Ruth Ingaluque, Wilson Moyas, Juandino, y un excelente grupo de jóvenes artistas que son el presente de la acuarela puneña.
El evento incluye exposiciones en un Salón Internacional. ¿Habrá oportunidades para que los artistas participantes puedan exhibir su obra?
En Acuarela de Altura tendremos 6 salas de exposición con cerca de 170 obras. Tres de las exposiciones son itinerantes e iniciarán su recorrido en Puno. La participación en las exposiciones fue por convocatoria abierta. Los maestros invitados también participarán con una obra.
Para quienes vienen del extranjero o de otras regiones del Perú, ¿qué les dirías para motivarlos a ser parte de esta experiencia en Puno?
Les diría que Acuarela de Altura no es un evento más. Es pintar en el lago navegable más alto del mundo, a 3812 msnm, junto a maestros de 11 países.
Que el evento no sólo está orientado a mejorar la técnica, sino a experimentar cómo la luz del Altiplano, el viento del Titicaca y la energía de las islas Uros, Amantaní y Taquile transforman nuestra forma de mirar y de pintar. Que todos tenemos mucho que aprender, que enseñar, que compartir, y eso es lo que será Acuarela de Altura, un espacio donde la pasión por la acuarela sea el común denominador.
Además, todos seremos parte de algo mayor: un llamado colectivo por la protección del Lago Titicaca desde Puno para el mundo.
Finalmente, ¿qué requisitos deben cumplir los artistas interesados en participar en futuras ediciones?
IWS TITICACA PUNO PERÚ se ha caracterizado siempre por tener las puertas abiertas para todos quienes se identifiquen con nuestros fines y objetivos. Les sugerimos estar atentos a nuestras convocatorias y postular a las exposiciones, talleres y otros eventos. Bienvenidos a Puno acuarelistas del mundo.
