Del 18 al 22 de junio de 2026, la milenaria ciudad de Puno se convertirá en el epicentro mundial del arte acuarelístico al albergar el II Encuentro Internacional “Acuarela de Altura – Unidos por el Lago Titicaca”. Este magno evento reunirá a destacados artistas plásticos de diversas partes del mundo con un objetivo central: promover la protección, el cuidado y la no contaminación del ecosistema del Lago Titicaca a través del intercambio cultural y la creación artística.
Este evento es uno de los proyectos ganadores de los Estímulos Económicos para la cultura 2025 del Ministerio de Cultura del Perú.
Organizado por IWS Titicaca Puno Perú (International Watercolor Society), el encuentro se proyecta como una plataforma de concientización ambiental y desarrollo cultural. El evento cuenta con el respaldo de importantes coorganizadores como la Municipalidad Provincial de Puno a través de la Gerencia de Cultura y Turismo; la Escuela Superior de Formación Artística de Puno (ESFAP Puno) y la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano.
Cuenta también con alianzas con diversas instituciones y organizaciones como el Gobierno Regional de Puno, el Instituto Americano de Arte, Centro Bartolomé de Las Casas, La Embajada de India en Perú, la Embajada de Chile en Perú, ESFAP JULIACA, Dircetur Puno, COANSIK, Asociación Costarricense de Acuarelistas, SUMARTE, Matices Ecuatorianos, Municipalidad Distrital de Amantaní, ESFAP JULIACA y las filiales IWS Ecuador, IWS México, IWS Brasil, IWS Costa Rica, IWS Uruguay, IWS India, IWS Bolivia e IWS Sare Gallery de Moscú.
HOMENAJE A LOS MAESTROS DE LA PLÁSTICA PUNEÑA
En esta segunda edición, el encuentro rendirá un merecido y emotivo homenaje a dos grandes pilares de las artes plásticas en la región: los maestros Yemy Aleman Achata y Aurelio Medina Pacheco “Moshó” reconociendo su invaluable contribución al desarrollo de la acuarela y la cultura.
CINCO DÍAS DE ARTE, CULTURA Y ECOLOGÍA
Durante cinco días, Puno, sus islas y paisajes circunlacustres serán el lienzo para diversas actividades dirigidas a profesionales, estudiantes, niños y el público en general. La agenda incluye:
- Jornadas de pintura al aire libre y un concurso especial en la icónica Isla de Taquile.
- Demostraciones magistrales y talleres a cargo de referentes mundiales de la acuarela, compartiendo sus técnicas con artistas locales y emergentes.
- Presentaciones de libros y mesa redonda: Se abordarán temas sobre la acuarela hoy en día y sus perspectivas a nivel global.
- Labor social y educativa: Talleres de arte diseñados específicamente para los niños de las islas de Amantaní y Taquile, vinculando a las nuevas generaciones con su entorno natural.
- Taller de Acuarela Experimental: Promoviendo la innovación en la práctica pictórica.
- Salón Internacional y Ruta de la Acuarela: Salón de Acuarela de Altura, con más de 160 obras distribuidas en 6 galerías de la ciudad, destacando importantes muestras binacionales con Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Rusia, la exposición de los maestros homenajeados y maestros invitados. Además de un total de 11 espacios con exposiciones de acuarela regional a cargo de artistas y estudiantes de arte, conformando la RUTA DE LA ACUARELA.
- Feria de productos de arte: Con la participación de prestigiosas marcas de materiales profesionales para artistas y acuarelistas.
- Feria de Arte: exposición – venta de obras de arte.
Este evento coincidirá con la celebración del «Año Nuevo Andino» el 21 de junio, ofreciendo a los visitantes internacionales una inmersión profunda en la riqueza histórica, identitaria y turística de la región.
Presencia Internacional de Primer Nivel El evento ya ha confirmado la participación de figuras de talla mundial, encabezada por el gran maestro Amit Kapoor (India); y destacados maestros internacionales y nacionales como Herberth Bolaños, Xinia Matamoros, Carlos Castro y Adriana Salazar (Costa Rica), Tere Lojero (México), José Rodríguez, Rina Mamani, Jorge Dávalos e Ismael Lizme (Bolivia), Mauri Virtanen, Luis Baca y Byron Toledo (Ecuador), Gonzalo Ibañez y César Goldsmith (Chile), Daniel Martínez (Uruguay), Lilian Vitral y Richard Bolivar (Brasil), Jorge Corpuna, Evaristo Callo, Víctor Doria, David Condori, Deyvi Coaguila, Felipe Coaquira, Veronica Torocahua (Perú), y nuestros artistas anfitriones de la región Puno: Yemy Aleman, Jasmany Huarilloclla, Juan Carlos Condori Tapara, José Pezo, Dennys Quispe, Yoni Checmapocco, Jorge Luis Curi, Benito Ahumada, Américo Pari, Edwin Romero, Ruth Ingaluque, Wilson Moyas, Walter Apaza, Jorge Flores, Juan Pedro Allca, José Condori, Alcides Catacora, entre muchos otros grandes exponentes.
La presidenta de la comisión organizadora, Elizabeth Uribe Soto, extendió una invitación a la comunidad y a los visitantes: «El arte tiene el poder de trascender fronteras y tocar conciencias. Con ‘Acuarela de Altura’, no solo celebramos la belleza técnica de este arte, sino que alzamos la voz en defensa de nuestro sagrado Lago Titicaca. Es un llamado al mundo desde el corazón de Puno».
Se invita a los medios de comunicación, gestores culturales, turistas y a toda la población a ser parte de esta fiesta del arte, la cultura y la ecología.
Acerca de IWS Titicaca Puno Perú: La International Watercolor Society (IWS) es una de las redes de artistas más grandes e influyentes del mundo. Su filial IWS Titicaca Puno Perú se dedica a la promoción, difusión y desarrollo de la acuarela en la región, impulsando a talentos locales y generando lazos de cooperación artística a nivel global, con un fuerte sentido de responsabilidad social y ecológica.
Contacto de Prensa: Comité Organizador IWS Titicaca Puno Perú.
Email iwstiticacapuno@gmail.com
Teléfono móvil: +51945610370
https://www.facebook.com/IWSTiticacaPunoPeru
