Reseña del libro “Seis Perros» de Abraham Carbajal

“Seis Perros”, reciente publicación de Abraham Carbajal, a cargo de la editorial Poetas y Violetas, contiene tres cuentos cortos cuyas historias tienen como eje acciones perpetradas contra los perros. Dos de los cuentos, “El poderoso” y “Seis perros”, encajan dentro del realismo urbano, mientras que “Los fantasmas grises”, a pesar de iniciar en un espacio citadino, desarrolla su parte de su historia en el plano mitológico.
Respecto a los cuentos urbanos, el autor esboza un retrato un tanto velado del abuso perpetrado hacia los perros. Dichos relatos emplean un lenguaje amigable, sutilmente poético y humorístico, que encarna en sus descripciones y jergas, elementos a toda vista locales. Encontramos aquí personajes cuyos fines, desde monetarios hasta psicológicamente perversos, arrasan sin piedad el indefenso mundo canino y revelan una vez más ese germen inescrupuloso que corroe ciertos sectores sociales.
“Los fantasmas grises”, narra a través del mito el origen del “Braco de Weimar”. Esta vez, el narrador se vale de un estilo por momentos naturalista y, en oposición a los relatos anteriores, aquí los perros tienen un protagonismo superior al de los humanos.
Todo el conjunto de relatos puede leerse de un tirón y tiene como punto a favor la agilidad de sus historias cargadas de crueldad que, aunque escondidas en una sociedad cada vez más atenta al castigo, no dejan de ser el pan caliente del día a día.
Sin embargo, los relatos flaquean en cuanto a forma, dejando a la vista un iceberg sin mucho fondo. Aunque en cada relato se trabaje con distintos puntos de vista, lo cual concede dinamismo a las historias, no termina por jerarquizar los aspectos álgidos realmente importantes. El lector siente que lo narrado queda flotando en una superficie un tanto mansa. Tanto en “El poderoso”, como en “Seis perros”, los finales resultan efectistas. Esto, repito, por priorizar datos un tanto innecesarios y no jerarquizar aspectos que darían realce y fuerza a los relatos. En “Los fantasmas grises”, es interesante el uso de la caja china como recurso para introducir una historia mítica, pero resulta un tanto gratuita al no empastar del todo con la historia principal.
En resumen, un libro entretenido y ameno que suma una voz al urbanismo literario de nuestro medio.