Crítica Literatura Reseñas Variado

Reseña: Diarios de John Cheever

Por Aarón Alva

Los diarios de John Cheever conforman un conjunto de textos tan descarnados como bellos en su forma y prosa. Distribuido en episodios que abarcan casi los últimos 40 años de su vida, el autor transcribe su intimidad, visión de la literatura y una serie de factores que configuraron su obra global. No se trata solo de un diario de hechos objetivos, sino de unos largo conjunto de relatos acabados en sí mismos.

Cheever desnuda aquí su homosexualidad, la vida complicada con su mujer, la envidia que le gestaban algunos de sus colegas, su adicción al alcohol, pero transmite también un amor muy franco hacia su mundo, sus hijos, y sobre todo a ese deseo a veces huidizo que es el amar y ser amado. Recordemos que a pedido del autor, este diario solo se publicó luego de su muerte.

Abundan también los pasajes sumamente descriptivos de los escenarios en que vivió, y que se ven dibujados en gran parte de sus cuentos. Es curioso que, aunque él dijera en más de una vez que recurría poco o nada a su vida para esbozar sus cuentos, aquí puede notarse exactamente lo contrario. Cuentos como “Tiempo de divorcio”, “Adiós hermano mío”, “El marido rural”, “La quimera” , entre otros, son, al menos en contenido, un retrato propio de su vida.
En resumen, su diario es un paseo exquisito por las fibras más vitales y peligrosas de un hombre subyugado a la literatura y al amor de su familia. Una lectura imprescindible.
A leerlo
#bookstagram#booklover#johncheever#diarios#diariodeescritores#literaturaamericana#reseñas#libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.