Variado

Reseña:”Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio”, Alice Munro




Por Aarón Alva


En “Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio”, Alice Munro explora diversas faces y rostros del amor. Los personajes, en su mayoría mujeres, experimentan sucesos que las pondrán de cara a cara contra sí mismas, todos en relación a una nueva y quizá prohibida forma de amar.

La autora desarrolla sus personajes con gran maestría y extremo buen ojo al jerarquizar las situaciones que destinan hacia el conflicto central. Todos los cuentos poseen una extensión larga, lo cual los sintetiza casi como novelas cortas. La experimentación formal y estructural juega un papel protagónico en cada relato. Según las propias palabras de Munro, la forma siempre tiene que ver con el modo propio de ver la vida, por lo que aquí recurre a saltos en el tiempo, cambios de punto de vista, hasta falsos recuerdos que modelan la personalidad etérea de sus personajes.

Una mujer condenada por el cáncer se topa con lo que quizá sea su última oportunidad de felicidad; una broma adolescente y perversa que termina por encaminar un destino ajeno; una esposa que se reencuentra con un amor de infancia; un hombre cuya pareja sufre de un aparente Alzheimer y al olvidarlo se enamora de otro.

A leerlo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: