El Ministerio de Cultura organizará este fin de semana el Festival de las Artes y la Salud “VacunArte”, en su sede principal de San Borja, con la finalidad de sumar acciones a la campaña de vacunación contra la COVID-19.

“VacunArte” se realizará en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Centro del Ministerio de Salud, este 19 y 20 de febrero, entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. Así, en la sede central del ministerio, se habilitarán puntos de vacunación y se realizarán una serie de activades culturales para motivar y premiar a los niños que acudan a vacunarse contra la COVID-19.

Habrá vacunas para todas las familias del sector Cultura, trabajadores culturales y público en general, a partir de los 5 años, ya sea para las dosis regulares (primera o segunda), como para las dosis de refuerzo. En tanto, los talleres y actividades de “VacunArte” están dirigidos para los niños y niñas que se vacunen, entre los 5 y 11 años. El ingreso será peatonal, por el frontis del ministerio, en la avenida Javier Prado Este 2465 (Puerta 4).

Al respecto, el ministro Alejandro Salas, destacó la realización de esta iniciativa. “El Ministerio de Cultura es un espacio de integración para todos los peruanos y las peruanas, donde está representado todo aquello que nos une, nuestra historia, nuestra diversidad, unámonos también en la prevención y lucha contra la pandemia. Los esperamos este fin de semana con vacunas, arte y cultura para toda la familia”, expresó el titular de Cultura.

Se habilitarán tres áreas principales en el ministerio. En la zona de la explanada, el sábado 19, se realizarán clases de danza de folclore y ritmos afroperuanos y huaylarsh, a cargo del Ballet Folclórico Nacional. Para el domingo 20, se han programado clases de danza y un taller de zancos a cargo del Punto de Cultura “Educación, Protagonismo y Arte Perú – EPA PERÚ”.

En el mismo espacio, también se realizarán talleres de zancos y shows de Burbujas Gigantes ambos días. Esto estará a cargo de los puntos de cultura “Luciérnagas espacio de arte” y “EPA Perú”. Asimismo, se habilitará una biblioteca móvil a cargo de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

En la zona de VideoWall, se podrán disfrutar cortometrajes y documentales sobre nuestra diversidad cultural, así como funciones de títeres y cuenta cuentos, a cargo de los puntos de cultura “Luciérnagas espacio de arte” y “EPA PERÚ”. Para luego pasar a la zona de vacunación, que estará ubicada en el Patio de las Artes, en el interior del Ministerio de Cultura.

Luego de la vacunación, se habilitará un área de recompensa, donde los pequeños podrán experimentar de Ruraq maki para niños, “Conociendo nuestro arte tradicional”. Allí podrán pintar mates burilados, tejer telares y observar piezas de artesanía.

En esta misma área, el sábado también se contará con el espacio informativo y lúdico “¡Patrimonio cultural, somos todos!”, y con el show de títeres “¿Dónde está mi Puruchuco?”. Asimismo, se realizará el taller “Siendo un Quipu Camayoq”. El domingo en esta área, habrá lectura en voz alta dirigida para niños y niñas.

Es bueno señalar que la UNESCO, señala que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2019, “demostró el efecto beneficioso de las artes en la salud mental y física, desde el punto de vista de la prevención, el manejo y el tratamiento de diversas afecciones”. Esto demuestra el efecto positivo de las artes en la salud de la población.

Cabe destacar que, la vacunación contra la COVID-19 reduce la posibilidad que las personas enfermen de gravedad. Las personas sin vacunar pueden ser fuente de infección y vía de contagio, por ello es importante promover la vacunación en este grupo poblacional.

Además, los niños y niñas vacunados con las dos dosis, facilitan el retorno a clases presenciales con mayor seguridad y beneficia la protección dentro de la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *