Eventos Notas Talleres

Charla: “Mujeres Creadoras en el Ámbito del Libro y la Lectura”

Ministerio de Cultura realizó actividades culturales en el Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos

•       Alrededor de 100 mujeres privadas de su libertad observaron la miniserie “Sabiduría madre”. En dicho lugar también se realizó la charla “Mujeres Creadoras  en el Ámbito del Libro y la Lectura”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual la Fonografía y los Nuevo Medios (DAFO), con el apoyo del Proyecto Especial Bicentenario y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), proyectó en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, la miniserie “Sabiduría madre”.

Durante el evento, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, señaló que el objetivo de los funcionarios es servir a la ciudadanía. Respecto a la proyección de la miniserie indicó que, “cada una de estas historias ha significado un reconocimiento más allá de la propia historia de cada una de estas mujeres, de Lucy, de Autora y de Magaly, están contadas en primera persona, son ellas las que hablan, ellas han decidido qué contar de su vida y ojalá puedan enfatizar con ustedes y llevarles un momento de buena energía y de esperanza”.

Del mismo modo, Omar Méndez Irigoyen, vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario comentó que, “el arte y la cultura no son nuevos en los establecimientos penitenciarios, tienen años y el INPE se encuentra comprometido, al igual que el Ministerio de Cultura, para traer actividades culturales importantes”.

El Ministerio de Cultura del Perú, en su trabajo de difundir el cine como herramienta de educación, autoconocimiento y transformación social, llevó un programa de cortometrajes a un centro penitenciario con el objetivo de potenciar valores para la convivencia social y de esta manera contribuir a la inclusión y reinserción positiva a la sociedad.

En la actividad también participaron la directora General de Industrias Culturales y Artes, Laura Martinez Silva; la directora del Establecimiento Penitenciario – Chorrillos Comunes, Ángela Margot Rojas Benavides, y el jefe de la Unidad de Articulación y Promoción Interinstitucional del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, Hernán Maldonado Palomino.

Charla  “Mujeres Creadoras en el Ámbito del Libro y la Lectura”
Continuando con las actividades del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura,  a través de la Dirección del Libro y la Lectura (DLL), y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), realizó la charla “Mujeres creadoras en el ámbito del libro y la lectura”, en el Establecimiento Penitenciario Mujeres de Chorrillos conocido como Santa Mónica.

El taller tuvo como objetivo brindar herramientas para estimular los procesos creativos en la elaboración de poemas.

Allí, las internas del penal participaron activamente mediante intervenciones y lecturas de algunos de sus poemas inéditos, con temas alusivos a la fecha y mensajes de esperanza.

Igualmente agradecieron la organización de eventos literarios que les permiten desarrollar conocimientos y superar circunstancias adversas de la vida.

Esta iniciativa tuvo como escenario la Biblioteca Manuel Escorza Tello del penal mencionado, donde se reunieron la directora del Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Chorrillos, Margot Rojas; la encargada de la biblioteca penitenciaria, Catalina de la Torre Sucñier; el director de la DLL, Leonardo Dolores y la poeta Becky Urbina, encargada de dirigir la actividad

El Ministerio de Cultura reafirmó su compromiso respecto a la ampliación de la cobertura del programa La Libertad de la Palabra, que actualmente llega a 25 establecimientos penitenciarios, 45 espacios de lectura en 19 regiones del país. A través de este trabajo colaborativo, que promueve la organización de actividades innovadoras a nivel nacional, el Ministerio de Cultura buscan crear y fomentar el hábito de la lectura en la población penitenciaria y sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.