Portal peruano de difusión cultural
Cultura Notas

Lanzan Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y Artes

El Ministerio de Cultura realizó la presentación del Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes, un instrumento de gestión elaborado con la asistencia técnica de UNESCO en Perú y con el apoyo del Gobierno de Suecia, el cual permitirá la recuperación del sector, golpeado duramente a causa de la pandemia por la COVID-19.

Con respecto al alcance del Plan, su alcance contempla un impacto en más de un millón de agentes culturales y ciudadanos, 1113 instituciones de gobiernos subnacionales fortalecidas, 2898 proyectos apoyados, 294 capacitaciones, 40 ferias, 50 investigaciones y guías, entre otros.

En cuanto al fomento del empleo en las industrias culturales, se propone implementar medidas de financiamiento de proyectos, así como medidas impulsen el desarrollo de mercados culturales. Esto permitirá que más de 8.000 agentes resulten beneficiados y se puedan apoyar más de 2.000 proyectos, todo ello enmarcado en la meta de fortalecer las capacidades de los/as agentes y trabajadores/as para la mejora de sus condiciones laborales.

Con respecto a las actividades formativas, se planea desarrollar programas relacionados a la gestión cultural, promover actividades que fomenten el acceso a la cultura y a la formación artística, teniendo un claro horizonte en cuanto al fomento de la reducción de las desigualdades. Esta iniciativa proyecta beneficiar a más de 15.000 trabajadores del sector, quienes fortalecerán sus capacidades, y a su vez contribuirán con el desarrollo de las industrias culturales y las artes.

En cuanto al fortalecimiento de desarrollo de políticas culturales en los gobiernos locales, se propone promover políticas que fomenten el uso de espacios culturales, así como brindar capacitaciones en gestión pública cultural dirigidas a servidores/as y funcionarios/as públicos, lo cual permitirá que al 2030 se cuenten con más de 750 instituciones beneficiadas, más de 100 acuerdos logrados entre instituciones y más de 40 instrumentos de gestión elaborados para el beneficio de los gobiernos regionales y locales.

El dato
Cabe mencionar que luego del lanzamiento del Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y Artes, se inicia con el proceso de comunicación y apropiación del Plan, con la asistencia de UNESCO en Perú. Este proceso contempla: Campañas de comunicación continua de los avances y logros obtenidos, traducción del plan en lenguas originarias, reuniones regionales y sectoriales con las instituciones a nivel de gobierno central, gobiernos subnacionales, universidades, miembros del Pacto por la Cultura, organizaciones públicas y privadas y ciudadanía.

 


 

Deja un comentario