Cuentos Literatura Notas

Escolares ganadoras del I Concurso de Relatos Cortos: “Historia y costumbres de Tacna”

 Esta actividad se desarrolló en Limaen el marco de la conmemoración del 93° Aniversario de Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional.

La ministra de Cultura, Betssy Chavez Chino premió a las dos escolares ganadoras del I Concurso de Relatos Cortos: “Historia y costumbres de Tacna”, que se desarrolló en el marco de la conmemoración del 93° Aniversario de Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional.

Las escolares ganadoras son Sara Noemí Perca Flores, quien ocupó el primer lugar con su relato “Zampoñeros encantados”, alumna del segundo grado de secundario del CEBA Jorge Basadre Grohmann. Así como, Jadzia Larissa Espinoza Rojas, quien alcanzó el segundo lugar, en el concurso con su relato: “La marraqueta tacneña”, del tercer grado de secundaria del I.E. José Rosa Ara.

 Este concurso lo hicimos pensando justamente en ustedes porque consideramos que nuestra tierra Tacna, tiene que ser la cuna de más escritores. Ustedes van a ser una inspiración para que más jóvenes en la región puedan seguir escribiendo y sepan que la creación literaria pueda dar muchos frutos”, dijo la ministra Betssy Chavez.

 Sostuvo que la entrega de este humilde reconocimiento es porque se considera el esfuerzo e inspiración de las escolares en la historia y costumbres de Tacna, marcando un hito importante.

 

Desde esta cartera ministerial de Cultura, quiero decirles que todo el equipo humano de esta entidad, desde donde estemos, queremos poder gobernar pensando en el ciudadano, juventud y nuevas generaciones”, señaló la ministra Betssy Chaveztras indicar que el gobierno está dispuesto a seguir trabajando por la educación.

 Concurso de relatos

En el concurso, participaron 61 estudiantes de nivel escolar secundaria, del primero a quinto grado, de los diferentes colegios públicos y privados de la región Tacna.

 La premiación se realizó en la sede del Ministerio de Cultura, donde previo a la ceremonia, las escolares pudieron hacer un breve recorrido por las instalaciones del recinto ministerial. Cabe destacar que, el concurso fue organizado con anticipación desde el despacho de la ministra Betssy Chavez, en el Congreso de la República.

 El objetivo de este certamen fue fomentar la lectura y creación literaria, así como revalorar la historia y costumbres de la región Tacna, en los estudiantes de nivel secundaria de la heroica ciudad.

 El jurado calificador de este concurso estuvo conformado por el Lic. Lito Limaylla Zapata, del Ministerio de Educación; la Lic. Rosalina Rojas Chipana, del Ministerio de Cultura; y el historiador tacneño, Dr. Luis Cavagnaro Orellana, quien en 2021 fue reconocido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura.

 El criterio de evaluación fue la originalidad y creatividad, estilo y calidad literaria, adecuada ortografía y bibliografía de los relatos presentados por las y los escolares tacneños.

 Cabe mencionar que, el 28 de agosto de 1929, tras la firma del Tratado de Lima, se logró la Reincorporación de Tacna, provincia devuelta por Chile, medio siglo después de ser tomada en la guerra del Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.