Portal peruano de difusión cultural
Espectáculos Eventos Música

Destacados músicos del exterior congrega el III Festival Internacional de Quenas

Destacados exponentes del país y del exterior participarán en el III Festival Internacional de Quenistas “Quena Palma”, organizado por la Universidad Ricardo Palma y que se desarrollará el jueves 13 y viernes 14 de octubre en el Centro Cultural Ccori Wasi, ubicado en la Av. Arequipa 5198, Miraflores.

Ocho renombrados maestros cultores de la quena de las ciudades de Lima, Loreto y Cusco; así como de Colombia y Bélgica han sido convocados para este festival, durante el cual el público disfrutará gratuitamente de presentaciones artísticas con las más variadas posibilidades del uso de la quena como instrumento, en diferentes géneros como: música tradicional, folclórica, clásica, popular, hasta cosmopolita y fusión.

Por ello, los elencos participantes interpretarán desde melodías folclóricas andinas, pasando por ritmos populares peruanos, hasta composiciones clásicas e innovadoras creaciones contemporáneas.

Presencia internacional

El jueves 13 de octubre, a las 07:00 p.m. se realizarán los recitales de Paul Huarancca (Conjunto de Quenas Wayra Takiq de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Rubén Concha Aquino (Pontificia Universidad Católica del Perú), Néstor Echevarría (Universidad Científica del Perú de Iquitos) y Hugo Robles (Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco).

Para el viernes 14 de octubre, a las 07:00 p.m., se ha programado la participación de la maestra Carole Stocklin (Bélgica), licenciada en Arqueología e Historia del Arte y especializada en instrumentos musicales andinos, y del maestro Óscar Javier Molina (Colombia), quenista, compositor, arreglista y multi instrumentista. También se ha previsto las presentaciones de reconocidos artistas nacionales como Edgar Espinoza, representante de la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas, y Sigi Velásquez, director del Orfeón de quenas de la Universidad Ricardo Palma y director artístico del festival.

 El III Festival Internacional “Quena Palma” busca promover la práctica y divulgación de esta expresión musical, así como revalorar el milenario instrumento de viento, al ser el más antiguo de la historia y del folclore andino con más de 5000 años de antigüedad, cuyos orígenes se remontan a tiempos preincaicos, por lo cual fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2008.

Deja un comentario