La malcriada scaled
Artes Visuales Exposiciones Pintura

Exposición La Chica del Año en Monumental Callao

Monumental Callao presenta la exposición “LA CHICA DEL AÑO” de la artista Marilya Hinostroza. Pueden visitar la obra en  Casa Fugaz de Agosto – 23 Octubre 2022.

La Chica del Año

Es un proyecto de obras de gran formato, con el que egresé en mi último año de dibujo, el 2013 de la ENSABAP y en el cual incluyo también aplicaciones de collage. Ejecuto la resemantización de diferentes obras de la historia del arte, pasando por el siglo de oro español, el rococó, el neoclasicismo, el impresionismo y el surrealismo, cada uno con una obra representada y elaborada a mi modo: mujeres volumétricas, de proporciones generosas.

La resemantización trae consigo el desplazamiento del significado de la obra original para adquirir uno nuevo, siendo una reinterpretación que logra en algunos casos, un resultado de humor, en otros, un sentido crítico (o ambos). Estas obras no representan una apología a la obesidad, sino son un pretexto para dar a entender que en la sociedad siempre, o casi siempre, se tiene en cuestiones de moda un canon definido sobre la figura femenina, incluso en las obras de arte: mujeres esbeltas con excepción de algunos periodos.

El trasfondo es aprender a valorarse, sentirse bien con uno mismo y entender que somos únicos, hoy más que nunca, cuando el mundo se torna más frío por las nuevas tecnologías y la demanda en publicidad por demolición en redes o televisión es el perfeccionismo físico. Querámonos más.

Sobre Marilya Hinostroza

Su cuarta muestra individual de esta artista que, a través del dibujo en gran formato, busca la aceptación entre unos y otros, llevando a la resemantización reconocidas obras de la historia del arte, cuestionando así el principio de la imposición de estereotipos.
(Huancayo 1990)  Bachiller en Artes Plásticas y Visuales. Egresada con Medalla de Plata de la especialidad de Pintura de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2013. Ha presentado las muestras individuales:  In Situ.Frente a tus ojos (Centro Cultural El Olivar de San Isidro. Lima 2017), Huaylarsh, presente y pasado ( Centro Cultural Juan Parra del Riego, Lima 2016) y Adagio (Latino Art Museum, Pomona, California, EEUU, 2015) Finalista del 13 Salón Nacional de Pintura ICPNA 2015. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, tanto en Perú como en Bolivia, México, EEUU, España, Inglaterra y Portugal. Algunas muestras colectivas:  Weavers of the clouds, Fashion and Textile Museum, Londres, Inglaterra (Junio 2019)/ VII Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Museo Metropolitano de Lima (Octubre 2018)/ O Tempo das Huacas, Galería Wozen, Lisboa, Portugal (Julio 2018) /Salón de Arte Summer Torremirona, Figueras, España (Agosto 2017). “Iberoamerican Painting”, Jadite Galleries, Manhattan, Nueva York, EEUU, (Junio 2016) /“1er Salón Latinoamericano de Arte”, Galería Yuri Lopez Kullins, México DF  (Mayo 2015).
Tomando medidas


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo