Bastidor PRINCIPAL scaled
Artes Visuales Exposiciones

ICPNA presenta Exposición individual de Isaac Ernesto

Como parte de su programación de actividades artísticas el ICPNA Cultural presenta la “EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE ISAAC ERNESTO”, bajo la curaduría de Carlos Zevallos. La exposición se presentará hasta el sábado 22 de abril en el Espacio ICPNA San Miguel (Av. la Marina 2469, San Miguel). El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m. y el ingreso es libre.

En esta muestra, Isaac Ernesto despliega una serie de obras que buscan con vehemencia abrir espacios de (des)encuentro en el centro de muchas crisis que persisten. Utilizando un lenguaje exploratorio y materiales comunes, su trabajo quiere remover las formas en que se construyen nuestras subjetividades políticas contemporáneas en él, a veces imposible, intento de coexistir aquí y ahora.

En la exhibición individual se encontrará un grupo de obras que apelan a prácticas que combinan lo procesual, performativo, apropiacionista y participativo. Hay piezas de videoarte, instalaciones de sitio específico, procesos auto-etnográficos y otras formas de reproducción y representación visual. El deseo general es abrir un espacio para problematizar las culturas políticas de nuestra sociedad a partir de una serie de ensayos artísticos que plantean al espectador o espectadora diversas tensiones sobre el lugar del sujeto contemporáneo en la formación de lo que llaman una “ética ciudadana”; proceso en el que algunos experimentan cotidianamente la expulsión como resultado de la fuerza normativa de la pedagogía cívica y sus saberes, realidad que suele sedimentarse sobre el cuerpo.

“Los discursos de Isaac Ernesto nacen de dicha expulsión; de sentimientos y experiencias ambivalentes que apenas asoman la cabeza como formas testimoniales o preguntas abiertas. A veces no se necesita más. Por esta razón, los trabajos aquí presentados habitan incómodamente en los límites establecidos por las históricas dicotomías que sustentan la vida moderna: público/privado, legal/ilegal, puro/impuro, arte/no-arte, entre otros tantos que corresponde al espectador o espectadora reconocer o proponer. Cada uno de ellos demanda un tiempo para ser sentir/pensar”, dijo Carlos Zevallos Trigoso, curador de la exposición.

Sobre Isaac Ernesto

Isaac Ernesto Ruiz Velazco, artista transdisciplinar e investigador. Ha ganado el primer premio del II Encuentro Nacional de Artes Visuales de Trujillo (2018), ha sido finalista del premio ICPNA de Arte Contemporáneo (2020) y obtenida mención honrosa del 3° Concurso de dibujo Dos Generaciones. Ganó el premio a mejor película corta de la selección oficial peruana del festival Transcinema, el premio a la mejor obra experimental del festival AlEste. Cuenta con tres exhibiciones individuales Paisajes y confesiones (Galería del Paseo, Lima 2020); 3 poemas [desborde y márgenes] (El Patio Rojo, Trujillo 2019) y Archivos [Penetraciones, volúmenes, detonaciones] (Museo de Arte de la UNMSM, 2018).


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo