Portal peruano de difusión cultural
Artes Visuales Exposiciones Fotografía

Exposición colectiva “SANDER: Del impacto de la imagen a nuestro tiempo”

Foto: Ingrid Natalia Sánchez

Título: Banda de música de la PNP

“Nunca hago nada para que una persona salga mal en una fotografía. Ellos lo hacen por sí mismos. El retrato es tu espejo. Eres tú.” August Sander

 

El 10 de febrero, el grupo artístico Colorbox inauguró su Trigésima sexta exposición colectiva que lleva por título:  “SANDER – Del impacto de la imagen a nuestro tiempo.” Dicha exposición fue realizada, en la galería Vanguard del Centro Cultural Casa Blanca – Arequipa, Cercado. La muestra permanecerá abierta al público, del 11 de febrero al 31 de marzo.

Esta es la primera, de dos exposiciones que desarrollará el grupo Colorbox. Dicha muestra es un homenaje al fotógrafo alemán August Sander, nacido en Herdorf-Heller (Siegerland). Para esto, se ha convocado a fotógrafos peruanos que van a reinterpretar la obra fotográfica de Sander en nuestro tiempo, siglo XXI.

En esta ocasión participan los siguientes artistas:

Conny Lazarte, Christopher Gaona, Conrado Aguilar, Ingrid Natalia Sánchez, Jose Romero, Karla Ferré, Lali Diaz McDonald, Marisela Valdivia, Miguel Ochoa, Patricia Bravo, Paul Xyu, Samanta Valeria García, Victoria Avalos, Yoel Acosta.

Museografía a cargo de la artista visual Conny Lazarte. Texto curatorial a cargo de la artista Darinka Kihalich.

Sobre la muestra

El estilo de Sander se rige, principalmente, bajo los conceptos de frontalidad, encuadre simplificado, pose consciente, y la quietud casi rígida de los modelos que heredó de su período como fotógrafo de estudio. Todo ello lo llevará a posicionarse como uno de los grandes referentes de la Nueva Objetividad. Esos criterios le otorgaron un efecto único de “impersonalidad” a sus retratos, es decir, una mirada neutral y despojada de estereotipos, tal como se aprecia en su obra “Hombres del siglo XX”, conformada por personajes anónimos de su tiempo y de todos los rangos y esferas sociales: desfilan por su lente desde campesinos hasta intelectuales, hombres, mujeres, niños y ancianos. Sin duda, el legado que nos deja Sander va más allá de un compendio de fotografías individuales; su obra puede verse como un gran cuerpo que invita a una relectura constante.

“Hombres del siglo XX” se convierte en un perfil social de la época, que no idealiza a las personas representadas ni las restringe desde una mirada ideológica. Esta exhibición pretende acercarse y reinterpretar esa misma mirada desde nuestro contexto pluricultural, buscando comprender de manera más profunda esa integración sin asimilación, presente en nuestra compleja sociedad. Del mismo modo, hacer notar que la fotografía documental, por muy objetiva que pretenda serlo, siempre contiene un punto de vista.

 

Deja un comentario