303 HD sin logo mejorado
Artes Visuales Cómics Crítica Historietas Reseña de Comic / Historietas Reseñas / Críticas

Reseña: 303

Reseña: 303

Reseña de: Aldo Bejarano.

Dentro del inmenso campo de historias bélicas, las mismas toman diferentes posturas y puntos de vista alrededor del conflicto. Están las historias que solo buscan resaltar un bando para dejar mal al otro, lo que se puede comprender como algo coherente dentro de su estructura narrativa; puede ser propaganda para promover ciertas ideas; puede ser un punto de vista válido, teniendo en cuenta lo que puede estar detrás de dicha obra y su autor o puede ser más de una visión. Luego están los relatos que de manera amplia hablan del daño y las consecuencias de los conflictos sociales, cuestionando sus razones y oponiéndose a la misma mediante una postura de no violencia, clamando a la paz entre los hombres. No obstante, dicha contraria también puede ser expresada mediante el señalamiento y exposición de lo podrida que está, sin llamar explícitamente al pacifismo. Lo expresado tal vez no sea una reflexión muy profunda del tema bélico, porque sin duda dicha temática es muy compleja, pero es necesaria para entender esta reseña sobre una interesante historieta llamada “303”, que trata sobre el último punto que mencioné.

Con un título basado en un arma, “303″ es una historieta publicada por Avatar Press entre 2004 y 2005. Fue escrita por Garth Ennis, un autor bastante controvertido por sus obras contestatarias, e ilustrada por Jacen Burrows, un dibujante conocido de Avatar Press por sus trabajos en cómics de horror y terror.

La historieta, ambientada en plena década de los 2000s, narra la historia de un coronel ruso y su pelotón enviados a una zona de Afganistán para investigar la caída de un avión. Tras toparse con otros ejércitos e incidentes brutales, uno se da cuenta de una presencia incluso más grande que ellos en dicha aeronave.

Hablar de este cómic sin revelar partes relevantes de su historia es complicado. Esto es debido a que en un inicio pareciera otra historia de guerra, pero desde el punto de vista de los rusos contra los americanos y británicos, lo cual es comúnmente al revés. Sin embargo, este cómic se puede dividir en 2 partes. La primera referida a la sinopsis que mencioné y que pudo haberse quedado allí. Sin embargo, todo cambia tras la gran revelación de la obra, la cual ya había sido preludiado de antemano, siendo este su punto de inflexión. Luego viene la segunda parte sobre la travesía, con toques de western como le encantan a su autor, de un hombre que decide rechazar la pantomima en la que se encuentra él y el mundo, a través de un modo que considera el más efectivo y directo.

A mi parecer, la segunda parte es la sección más brillante de la obra debido a las alusiones a la guerra y a la elegante crueldad del ser humano al mandar hombres desconocidos a hacer el trabajo sucio y no recibir nada a cambio, en comparación con los artífices de los hechos. De ahí que casi todos los personajes, que si no son personajes de fondo o cuya función sea de ser meros elementos narrativos, son de 2 tipos: Soldados activos jamás nombrados, a excepción de la mención de su rango, y los otros que, aún teniendo un nombre, tienen un profundo pesar por las acciones de terceros con las deben enfrentarse; el buen uso de los diálogos, monólogos mentales y narración, resaltan en ellos el sentimiento de humanidad. Con respecto al  final,  este concluye su reflexión con las viñetas y el discurso adecuados para sus pretensiones.

Hablando del aspecto artístico, el mismo puede no ser del agrado de todos. No se busca resaltar la belleza o la epicidad ni ningún sentimiento romántico, pero tampoco entra en la categoría de realista. El desaire y el brillo en las expresiones de los personajes sirven para mostrar la crudeza en ellos y su contexto político, aunque no por ello están faltos de detalle. Sin embargo, eso último  resalta bien en el vestuario, las armas y vehículos, muy bien trabajados.

En conclusión, si a uno le gusta o está interesado en dramas bélicos con cierto contenido que pueden herir ciertas sensibilidades, probablemente esta obra le pueda encantar de principio a fin y quizás más si se aprecia el mensaje contra la insignificancia del esfuerzo que relata.

Si desea leerlo, puede encontrarlo de manera limitada en tiendas y librerías del país.


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo