Artes Visuales Cómics Crítica Historietas Reseña de Comic / Historietas Reseñas / Críticas

Reseña: Jacinto Púrpura

Reseña: Jacinto Púrpura

Reseña de: Aldo Bejarano.

Dentro del vasto catálogo de historias que se puede encontrar en Webtoon, conocido portal de webcomic de origen surcoreano, que últimamente ha estado haciéndose muy conocido en Latinoamérica, sería interesante hablar de una obra atrapante por la intriga y los sentimientos que transmite llamada Purple Hyacinth, o Jacinto Púrpura.

Es un webcómic escrito e ilustrado por las canadienses Ephemerys y Sophism, respectivamente. Originalmente, fue publicado en 2018 dentro de Canvas, la sección para creadores amateur de Webtoon, pero fue trasladado a la sección Originales en 2019, tras recibir cierta popularidad para recibir una monetización de parte de la página, en donde sigue publicándose actualmente.

Su sinopsis presenta a Lauren Sinclair, una policía de la ciudad de Ardhalis que posee una habilidad de detección de mentiras, lo cual utiliza para resolver casos y buscar venganza contra la Guadaña Fantasma, una organización terrorista culpable de la muerte de sus seres queridos. Pero no es hasta una noche en la que, por cosas del destino, acorrala al Jacinto Púrpura, famoso asesino de dicho grupo, quien le ofrece una oportunidad de oro para acabar con el mismo. Con ello comenzaría un juego del gato y el ratón.

Sobre la obra en sí y sin entrar en spoilers, uno de sus puntos fuertes sería la exploración de personajes y el tema principal: La represión (sentimental o política). Tenemos primero a Lauren Sinclair, una mujer analítica y astuta que, si bien ha sabido seguir y disfrutar de su vida, las cicatrices de lo ocurrido con la Guadaña Fantasma, aún la carcomen por dentro. Estas salen a flote en situaciones donde ya no puede reprimir su desesperación por saber la verdad. Por otro lado, Jacinto Púrpura es mostrado como un antihéroe sarcástico, con un pasado muy poco conocido, pero resulta ser una víctima que teme relacionarse con las personas para no lastimarlas. Por lo tanto, prefiere actuar bajo una inocente indiferencia, como cuando está infiltrado o viviendo de manera casual, o bajo una impetuosa agresividad en los momentos donde siente que se está rompiendo. El encuentro entre estos 2 protagonistas trae dinámicas que, sin ser románticas, logra una comprensión mutua entre ambos, aún con las asperezas y reservas del principio, con el afán de mejorar y cumplir sus objetivos. Entre otros personajes importantes estaría Kym Ladell, compañera y mejor amiga de Lauren y la más extrovertida del cast de personajes, por su principal impulso de la mayoría de interacciones capciosas de la obra. A ella le sigue afectando la muerte de alguien en particular, pero que, a diferencia de su amiga, ha sabido manejar su trauma. Solo se ha mostrado atisbos de los mismos en momentos serios o donde la vida de alguien querido está en riesgo, pero por lo general, siempre quiere escuchar y animar a los demás. Otro personaje sería William Hawkes, amigo y compañero de Lauren y Kym, que si no fuese gracias a ellas, habría crecido atormentado por las presiones de su padre y otros sucesos tristes de su vida. Como jefe de su unidad policiaca, prefiere mostrar su mejor cara ante los demás. Sin embargo, en sus peores momentos, siempre tendrá una buena compañía para expulsar sus sentimientos. Y justo ahí están las resoluciones temporales y teóricamente finales para las mini tramas de sus protagonistas, saber manejar los impulsos y frustraciones, sin necesidad de una represión dañina e incontenible, hasta encontrar una solución definitiva, ya sea buscando el aspecto positivo de la vida por uno mismo o junto a los demás. La represión también juega un papel principal para la arquitrama principal de la obra, pues en un inicio presentaba a la Guadaña Fantasma como el gran enemigo a vencer, pero en el transcurso de la historia, el verdadero problema está en la represión de las problemáticas de la sociedad de Ardhalis.

En cuanto a los aspectos técnicos, el arte tiene un trazo fino y elegante para los personajes como para su vestuario y, excluyendo algún que otro elemento insertado inadecuadamente, los fondos poseen bellos y complejos diseños arquitectónicos y de interiores. Las escenas de acción transmiten excelentemente la velocidad y la fuerza de los movimientos de los personajes, salvo algunas contadas excepciones. Tiene un estilo un poco más caricaturesco para los gags cómicos; pero sombrío en los momentos de terror psicológico. Todo ello resalta gracias a las variadas perspectivas insólitas que componen las viñetas. Con respecto a la musicalización, se tiene la colaboración de la compositora Isabela LeVan y la ilustradora Sophism. La banda sonora sirve como un apoyo complementario al coincidir de manera extradiegética con lo que quiere transmitir las secuencias de viñetas. Lamentablemente, por errores técnicos de la página, no siempre se puede escuchar la música pese a estar ya colocada.

En resumen, Jacinto Púrpura es un thriller policiaco con un conflicto interno y externo para enganchar a cualquiera, ya sea de manera casual o crítica, todo acompañado de un dibujo resaltable y música que vale la pena escuchar. Por su condición de obra en publicación, todavía falta mucho para que su trama y subtramas tengan una conclusión. No obstante, si se busca un cómic por el cual iniciarse en Webtoon, ésta sin duda es una opción a considerar.

Puede leer oficialmente el cómic aquí.