Artes Visuales Cómics Historietas Reseña de Comic / Historietas Reseñas / Críticas

Reseña: Hard Boiled

Reseña: Hard Boiled

Reseña de: Aldo Bejarano.

En estos tiempos, recios y modernos, no toda historia debe ser 100% original para encantar al público. Por el contrario, se necesita una identidad marcada en la manera de llevar sus elementos. Bajo la premisa de que todo puede ser contado de incontables maneras, solo las obras que logren ser su propio algo, o se acerquen a ello, quedarán en la posteridad o como mínimo tendrán un pequeño reconocimiento. No es seguro si la siguiente obra entraría en el recuerdo invencible, pero al menos sabe diferenciarse un poco de otros productos cyberpunk. Hablamos del comic Hard Boiled, publicado entre 1990 y 1992 por Dark Horse Comics. Fue escrito por Frank Miller, un autor mundialmente famoso por sus historias donde homenajea al cine de su juventud y reafirma el mito de los superhéroes. El dibujo estuvo a cargo de Geof Darrow, un artista que merece más reconocimiento.

La trama presenta a un hombre —en realidad un cyborg— que al sufrir daños severos es recogido y reconstruido por una compañía de robótica. Luego de este proceso es dopado y estimulado para olvidar lo sucedido. Tras ello, vive todos los días pensando su vida como la de un padre de familia común y corriente que trabaja como recaudador de impuestos, en el marco de una sociedad distópica.

Sin mencionar spoilers, podría calificarse a la trama de nada original. Temas como la rebeldía humana frente a una sociedad gobernada por magnates, donde abunda la publicidad y la amoralidad, se han visto hasta el cansancio. Si la historia fuese contada como una narración plana y ordenada cronológicamente, podría considerarse otra copia de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip Dick, o su adaptación cinematográfica Blade Runner; por supuesto, con el agregado de ser mucho más corta e intrigar desde el inicio y contar con personajes cuyo trasfondo es poco o nulo, incluyendo a su protagonista. No obstante, Hard Boiled, destaca sobremanera por su representación gráfica de la historia, lo cual no descansa únicamente en la excelente calidad del dibujo.

El detalle del dibujo de Darrow confiere un aire grotesco y sobresaturado a su entorno. Los grandes planos extensos muestran la degradación moral de sus ciudadanos, representada en su vestimenta fetichista, así como el consumismo, reflejado en la basura excesiva de las calles. Por otro lado, los planos más cercanos, los cuales se enfocan en el protagonista, exhiben su fobia por las multitudes. El proceso de renacimiento del protagonista al inicio del cómic evidencia lo complejo y repulsivo del procedimiento: en pleno intercambio de sus extremidades cibernéticas se aprecian chorros de sangre que contaminan el contorno. Se podría pensar incluso que el exceso de elementos en el entorno del protagonista representa mucho de sí mismo, pero, tras una transformación deshumanizante, este simplemente lo ignora.

En conclusión, Hard Boiled es un cómic que todo fan del género cyberpunk debería leer. Es destacable la construcción de sus propias reglas al contar una historia trillada. Eso, o también si buscan una respuesta atípica a las dudas en relatos de su clase.

Este cómic está disponible en algunas tiendas en línea.

Deja un comentario