Portal peruano de difusión cultural
Artículos

Día del Arte: ¿Tienes una creación artística? 6 Consejos para dar a conocer tu proyecto

Ser artista no es una profesión sencilla en el Perú y más aún si se quiere destacar. La falta de apoyo institucional, los limitados recursos, las bajas remuneraciones, las dificultades en el mercado del arte, son algunos de los obstáculos que se enfrentan los artistas o los profesionales del arte  cuando eligen dedicarse a esto. Sin embargo, la cifra de artistas en el Perú es alta, según un informe del Ministerio de Cultura, en el año 2019 se registraron más de 539 mil trabajadores en actividades culturales y creativas, esto incluye a artistas, gestores culturales, entre otros.

“Es una gran cantidad de personas que viven del arte; por ese motivo, desde UPC Cultural venimos apoyando y promoviendo iniciativas de asociaciones culturales y artistas independientes, porque somos conscientes que es necesario fomentar la cultura y las distintas disciplinas artísticas en nuestro país con la finalidad de  generar interés y reflexión sobre las diversas manifestaciones que existen como  una manera de apoyar a este rubro”, sostiene Michella Cumpa, Jefa de UPC Cultural.

El apoyo a los artistas es fundamental, por ello  queremos brindarles 05 consejos que permitan difundir sus trabajos y  que permitan así seguir desarrollando su profesión.

  1. Emplea las redes sociales:  Hoy en día son una herramienta fundamental para poder dar a conocer tus trabajos. Puedes crear perfiles en las redes sociales más conocidas como Instagram, Facebook, Pinterest, TikTok y Twitter, donde podrás publicar periódicamente tus creaciones y poco a poco ir ganando seguidores. Debes considerar el uso de hashtags y etiquetas, para que tus trabajos puedan tener más visualizaciones. Y si estás buscando gestores de redes sociales para administrarlas puedes usar Buffer, BuzzSumo o Godaddy Studio de manera gratuita.
  2. Aprovecha los recursos gratuitos: El Internet te ofrece varias herramientas que puedes utilizar de manera libre. Por ejemplo, está Goddady, un host gratuito que te permiten crear páginas web donde puedes mostrar tus trabajos y tu perfil como artista. Si eres músico, puedes publicar tus temas a través de Spotify, Youtube y Soundcloud. También, hay herramientas como Piktochart, ideal para que puedas crear flyers atractivos para difundir tu arte.
  3. Participa en exposiciones y eventos culturales: Es una buena forma de dar a conocer tus creaciones, puedes enviarlas para que sean consideradas en las exposiciones. Además, conocerás a otros artistas que tienen tus mismos intereses y con quienes podrás armar una gran red de contactos que te ayudará a ser más conocido en este rubro. También, podrías utilizar MyMuseum, una app que permite crear visitas guiadas.
  4. Busca financiamiento: Sabemos que los trabajos artísticos pueden demandar un fuerte presupuesto, por eso es importante que envíes tus trabajos a entidades del Estado como el Ministerio de Cultura o a instituciones privadas, ya que hay algunas que pueden destinar presupuesto y apoyarte para que realices tus trabajos y posteriormente darlos a conocer. También, puedes conseguir apoyo económico de forma online, utilizando Kickstarter, Indiegogo y GoFundMe, plataformas que permiten a los artistas y gestores culturales, recaudar fondos de una audiencia global, a cambio de recompensas y beneficios específicos.
  5. Realiza colaboraciones: Colaborar con otros artistas es una buena vía para que tus trabajos puedan ser más conocidos y generar nuevas audiencias. Busca oportunidades con artistas locales y también con internacionales mediante herramientas online.
  6. Sé perseverante: El camino para destacar no es fácil y siempre te encontrarás con obstáculos. Lo importante es saber enfrentarlos y poder vencerlos. Confía en tus trabajos y busca todas las herramientas que estén a tu alcance para difundir tu trabajo  y con el tiempo verás como todo el esfuerzo trae sus resultados.

Un ejemplo de artistas peruanos que han podido sobresalir aplicando varias de estas acciones, son Elliot Túpac, reconocido por su versatilidad en la serigrafía, caligrafía, lettering y del arte urbano; Claudia Paz,  creadora de diversos personajes de cuentos infantiles; y Amadeo Gonzales, ilustrador, dibujante y músico autodidacta.

Estos testimonios y de más artistas los puedes encontrar en “Diálogos & Arte”, programa producido por UPC Cultural que promueve el arte y la cultura, a través de entrevistas en vivo a artistas y promotores de la cultura peruana. El programa estrenará la quincena de junio su segunda temporada.

 

 


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo