Portal peruano de difusión cultural
Cultura Música Notas

Destacado violinista de danza de tijeras recibió distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”

 Se trata de Gervacio Aguilar, conocido como “Siusay”, en mérito a su contribución a la difusión y salvaguardia de la música y danza tradicional de la región Apurímac.

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Gervacio Aguilar Rojas, por su destacada labor como violinista de la danza de las tijeras, contribuyendo en la difusión y salvaguardia de la música y danza tradicional de la región Apurímac.

Gervacio Aguilar Rojas, nació el 19 de junio de 1948, en el centro poblado de Siusay, distrito de Lambrama, provincia de Abancay, departamento de Apurímac.
Desde temprana edad estuvo vinculado a la danza de las tijeras, pues su abuelo, su padre y sus hermanos, así como algunos de sus tíos y primos, cultivaban dicha tradición.

Conocido con el nombre artístico de “Siusay”, la amplia experiencia musical de Gervacio Aguilar Rojas, también se nutrió de distintos maestros de la danza de las tijeras del departamento de Apurímac, quienes le heredaron los conocimientos, que posteriormente cultivaría y transmitiría a lo largo de su vida a los músicos más jóvenes.

Entre los principales reconocimientos que tiene en su haber, destaca el título honorífico que le otorgó la Municipalidad Distrital de Lambrama, en Apurímac, al declararlo como Hijo Predilecto del distrito.

Cabe destacar que, la Confederación Nacional de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú, solicitó al Ministerio de Cultura otorgar el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura al destacado violinista.

Es así que, a través de la Resolución Ministerial N° 000168-2023-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga, se concedió la distinción referida.

Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

Deja un comentario