Portal peruano de difusión cultural
exposicion Seguir buscando seguir encontrando Kareen Nishimura scaled
Actividades Culturales Artes Plásticas Exposiciones Notas Pintura

Exposición “Seguir buscando / seguir encontrando” de Kareen Nishimura

  • La muestra estará abierta al público hasta el 28 de mayo.

En un espacio que hace un recorrido por la notable carrera de Kareen Nishimura, el Centro Cultural Peruano Japonés presenta la exposición “Seguir buscando / seguir encontrando. Selección de obras de 1993 a 2023”, que reúne las obras de la artista plástica entre los años 1993 y 2023 en la galería de arte Ryoichi Jinnai.

Sus piezas evidencian los cambios formales y conceptuales en su trabajo durante tres etapas: en sus últimos años de formación en la PUCP, en el transcurso de su vida profesional, y en el contexto de la pandemia y pospandemia, en el que Nishimura se planteó retomar la pintura luego de muchos años en el mundo del diseño alternativo en base a materiales de reciclaje.

Bajo la curaduría del también artista y gestor cultural Haroldo Higa, se presentan distintas pinturas, objetos, fotografías y catálogos que relatan la evolución de la pintora como consecuencia del contexto histórico en contraste con sus propias experiencias personales, visiones y reflexiones.

Mezclando diferentes técnicas y soportes, como óleo sobre lienzo, intervención artística sobre pared, serigrafía, cerámica intervenida e incluso una escultura de madera y masilla plástica, Nishimura aborda temáticas tanto personales como propias del contexto sociopolítico en el que se encuentra inmersa.

“Su obra de apariencia juvenil desde el inicio llevó siempre una carga irónica y punzante, escondida bajo la engañosa imaginería gráfica y lúdica. Volver a encontrarnos con las obras de Kareen nos confirma que la pintura sigue siendo una de las prácticas más importantes del mundo del arte”, comenta Higa al respecto.

La exposición estará abierta de martes a domingo en el horario de 10 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 8 p. m. hasta el domingo 28 de mayo.

Sobre la artista

Kareen Nishimura (Lima, 1970) es una artista con casi 30 años de trayectoria artística y creativa, reconocida por la paleta de intensos colores que caracteriza a su obra, con una carga gestual que ha fascinado por la técnica utilizada en sus pinceladas y sus diversos recursos de expresión gráfica. En 1994 ganó una beca para realizar estudios de Pintura en la Prefectura de Shizuoka, Japón.

Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas en el Perú y en el extranjero, entre las que destacan “Arte de fuera de Shizuoka”, Centro Cultural de la Municipalidad de Shizuoka (Japón, 1994); “Primera Bienal Iberoamericana”, Casa de Barbieri (Lima, 1997); “Encuentro Generacional por el Arte”, Centenario de la Inmigración Japonesa al Perú, Galería Ryoichi Jinnai (Lima, 1999); y la muestra itinerante “Pintores peruanos contemporáneos de origen japonés”, llevada a Colombia, Brasil, Costa Rica y Cuba, entre 1998 y 2002.

Creó, junto a Ricardo Geldres, la marca “Rika”, dedicada al rescate de técnicas ancestrales de la artesanía peruana. Obtuvieron el Primer Premio con “Mobiliario de Totora” y Segundo Premio con “Línea Ojota” en el IV Concurso Nacional de Artesanía, organizado por el MINCETUR en 2009. En 2010 participaron en la II Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España. En 2023, Nishimura retomó la pintura.

Datos

  • Fechas: Hasta el domingo 28 de mayo del 2023
  • Horario: Martes a domingo de 10 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 8 p. m.
  • Lugar: Galería de arte del Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María)
  • Ingreso libre

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo