Portal peruano de difusión cultural
Literatura Notas Novelas

Presentan novela infantil No leas libros sobre zombis de Miguel Ángel Vallejo Sameshima

El viernes 5 de mayo a las 6 p.m. se presentará la novela para niños “No leas libros sobre zombis” (Maquinaciones Narrativa), de Miguel Ángel Vallejo Sameshima. El evento se realiza dentro de la Feria del Libro Ciudad con Cultura en Barranco, ubicada en el parque municipal de este distrito. Los comentarios estarán a cargo del autor y la ilustradora, Natalia Plazolles, quien cuenta con trece años. El texto, que recibió una mención honrosa en la VI Bienal de Cuento Infantil del Icpna, narra la supervivencia en una pandemia zombi desde la voz de un pequeño de diez años.

La novela se ambienta en Lima, en una sociedad distópica, donde la mayoría de personas se han convertido en zombis por una extraña enfermedad. Lo particular de la historia es que la meta no es acabar con estos seres, sino encontrar una cura. Asimismo, los protagonistas se enfrentan al peligro no con armas, sino con juguetes para distraerlos, como canicas y cajas de música. “De esta manera, se incorpora a los niños como personajes de este subgénero”, afirma el autor.

La historia está escrita como un cuaderno de supervivencia y está desarrollada de forma interactiva: ofrece al lector tomar decisiones sobre las acciones del protagonista. Dependiendo de lo que decida, podrá avanzar con la lectura de distintos capítulos. De esta manera, la novela presenta cinco finales diferentes.

“He buscado recuperar la interactividad de otros libros para niños, con una mirada cercana a los videojuegos”, expresa Vallejo Sameshima, quien espera desarrollar una edición digital interactiva de la novela, y un videojuego con esta historia.

La ilustradora, Natalia Plazolles, tenía diez años cuando trabajó los dibujos, durante el aislamiento social por la pandemia de Covid 19. Sus trazos tienen la ternura de un estilo cercano al manga, y representan escenas a veces duras, de encierro y soledad.

 

 Miguel Ángel Vallejo Sameshima (Lima, 1983)

Doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada, donde tiene el título de Magister en Estudios Literarios y Teatrales. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha publicado diecisiete libros, para adultos y niños, de narrativa, teatro y ensayo. Textos suyos figuran en veintiséis antologías y revistas, y han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Su obra 1997, 14 de noviembre quedó en segundo lugar en el Tercer Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2018 – 2019 (U. Lima), y su pieza Carnaval recibió una mención honrosa en el Concurso Nueva Dramaturgia Peruana (Mincul, 2017) en la categoría Teatro para la Memoria. Es profesor de posgrado en la UNMSM, la Universidad Antonio Ruz de Montoya y la Universidad Ricardo Palma.

Deja un comentario