Portal peruano de difusión cultural
Artes Visuales Exposiciones Fotografía Notas

“Naturaleza Viva”, la nueva exposición del fotógrafo Diego Alvarado

Tras procesos de adaptación, investigación y observación, el fotógrafo peruano Diego Alvarado presenta su nueva exposición individual en Lima. Un homenaje a la figura de la mujer, a la belleza y a la vida humana, desde un ángulo inusual conectado con la sensibilidad y la veneración.

Si bien la figura humana, el paisaje y la naturaleza muerta o bodegón son de los temas más representados e investigados a través de la historia del Arte – y es quizá que, por ello, dichas temáticas son casi el ADN de la producción de muchos artistas plásticos y/o visuales- en los últimos años la posibilidad y libertad de acceder a espacios o modelos de inspiración, que forman parte del proceso creativo, se vieron afectados intempestivamente por aquel evento inesperado y fuera de nuestro control que paralizó el mundo entero. Sin embargo, para el fotógrafo peruano Diego Alvarado el reto, casi obligatorio, de adaptarse a dicha situación, fue el punto de partida para “Naturaleza Viva”, la próxima exposición individual que presentará en “La Galería” en Lima.

Mientras desarrollaba y mostraba su arte a través de medios alternativos durante dicho periodo, Alvarado inició un proceso de redescubrimiento del espacio personal e interacción limitados. Esto, sumado a su admiración por el cuerpo en su estado más natural, desde su paciente lente documentador y cuasi voyerista, influenciados por su evocación de la época del Renacimiento, son los ejes principales de las 4 series de fotografías realizadas durante los últimos 4 años, que conforman dicha exhibición.

“A diferencia de las fotografías que se valen del desnudo y del cuerpo para representaciones eróticas, en “Naturaleza Viva” exploro las posibilidades del desnudo o la carencia de él, a partir de la expresión corporal femenina en su estado más sencillo y espontáneo, sin poses, sin ensayos previos, sin palabras”, comenta Diego Alvarado.

Con esta exposición, el artista propone al espectador un viaje íntimo y sensorial, a través de diferentes historias que surgen de aquella complicidad entre sus procesos creativos y sus musas cercanas o circunstanciales, cuyos cuerpos son los únicos protagonistas. Una invitación y oportunidad para celebrar la vida, la belleza, la mujer y, por lo tanto, la humanidad, desde un ángulo inusual, pero que representa un homenaje desde la sensibilidad y la veneración.

“Naturaleza Viva” se inaugurará este miércoles 5 de julio a las 19 horas en “La Galería” (Calle Conde de la Monclova 255, San Isidro, Lima). Así también, estará abierta al público hasta el 5 de agosto de 2023.

Sobre el artista:

Diego Alvarado (1971, Lima – Perú)

Bachiller en artes plásticas en el Ringling School of Art and Design, Sarasota, Florida (1994).

Ha cursado estudios complementarios en el Museum School of Fine Arts (Boston, 1991), en Rhode Island School of Design (1992), SACI Art Center International, Florence (1993), y en Saint Martin School of Art (London, 1994).

Desde 1994 se desempeña como fotógrafo profesional, destacando en su trayectoria la campaña publicitaria del Banco Continental BBVA (Lima, Perú) con la modelo Claudia Schiffer, su participación en la creación del banco de imágenes fotográficas del trabajo del arquitecto Bernardo Fort Brescia, en el edificio principal del Banco de Crédito del Perú –BCP- (Lima, Perú). Así también, ha desarrollado diversas editoriales y especiales de moda y estilo para la revista peruana “Somos” del grupo editorial “El Comercio”. Ha sido invitado como curador para la muestra “Foto república”, realizada en el marco del bicentenario de la independencia del Perú, en el centro cultural Hidalgo (Lima, 2021).

Así también, ha sido asistente de fotografía y laboratorista en el Guggenheim Museum (Nueva York, Estados Unidos, 1994 – 1996), docente de fotografía en la UPC (Lima, Perú, 1999) y docente de fotografía de Desnudo y Arquitectura en el Centro de la Imagen (Lima, Perú, 2016-2019).

Ha participado en diversas exhibiciones individuales y colectivas, en Sudamérica y Europa, entre las cuales destacan “Homo Sapiens” (Lima, Perú, 2019), “En el país de las Amazonas” – Galería John Harriman (Lima, Perú, 2017), “Cuentos de cama” y “Selva” – Galería Cecilia Gonzáles (Lima, Perú, 2011 y 2012), “Flotante” – Bufeo: Amazonía + Arte (Lima, Perú, 2016), “Genio y figura” – Galería Pancho Fierro (Lima, Perú, 2003), “Nexos” – Centro de Estudios Latinoamericanos, (Caracas, Venezuela,1997), “ Ausstellungsraum Holbeinstrasse 27” (Basilea, Suiza, 1996), “Facetas”, muestra antológica del Instituto de Arte Fotográfico – Galería John Harriman (Lima, Perú, 1995), “Facetas”, Centro Cultural de Viña del Mar (Chile, 1995), “Double Your Pleasure” – Alls Gallery (Sarasota, Estados Unidos, 1993), “Best of Ringling” –  Selby Gallery (Sarasota, Estados Unidos 1991).

Su obra también ha formado parte de dos ediciones de la feria “Lima Photo”, en los años 2019, 2018 y 2014 y del Festival de arte Contemporáneo -FAC- (Lima, 2003).

En la actualidad forma parte del colectivo de arte “La Encomienda” de Karpio Group y se desenvuelve desarrollando distintos proyectos personales relacionados con la imagen fotográfica.

 

Deja un comentario