Portal peruano de difusión cultural
Literatura Notas Presentación de libros

Presentación del libro: “Francisca. Princesa del Perú” de Alonso Cueto

El viernes 7 de julio a las 7:30 pm se presentará el libro FRANCISCA. PRINCESA DEL PERÚ del afamado escritor peruano Alonso Cueto, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso al evento es libre y se realiza gracias a Penguin Random House Grupo Editorial. Los comentarios estarán a cargo de la historiadora Margarita Zegarra y de Gustavo Rodríguez, reciente ganador del Premio Alfaguara de Novela.

El libro narra la íntima historia de Francisca Pizarro Huaylas Yupanqui, princesa emblemática del naciente Virreinato, heredera exiliada del linaje de los Incas e hija del conquistador Francisco Pizarro.  Escindida entre el Perú y España, la historia de Francisca, colmada de devoción, cálculo, pasión y nobleza, es también la de una época de connivencias políticas.  En un entramado de ambiciones dinásticas se configura el escenario de un mundo que se impone a la fuerza, y otro que se extingue bajo sus dominios, pero que pervive en la palabra de quienes invocan el pasado con más orgullo que nostalgia. Con aliento poético y finura narrativa, que distinguen a sus novelas históricas, Alonso Cueto dota de luz y voz propias a un personaje memorable.

Alonso Cueto (Lima, 1954) estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de Texas, Austin, con una tesis sobre los relatos de Juan Carlos Onetti.  Ha publicado las novelas La segunda amante del rey (Literatura Random House, 2017), La viajera del viento (2016), La pasajera (2015), Cuerpos secretos (2012), La venganza del silencio (2010), El susurro de la mujer ballena (2007), La hora azul (Premio Herralde 2005), Grandes miradas (2005), El otro amor de Diana Abril (2002), El vuelo de la ceniza (1995; 2007), Deseo de noche (1993; 2003), El tigre blanco (Premio Viracocha, 1985) y Demonio de mediodía (1999). Ha recibido el premio alemán Anna Seghers por el conjunto de su obra, la medalla del Inca Garcilaso, y la beca para escritores de la Fundación Guggenheim en 2002. Es miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y profesor universitario

Más información sobre el libro FRANCISCA. PRINCESA DEL PERÚ y su autor, Alonso Cueto, en la página  www.penguinlibros.com/pe/ y también en redes de PENGUIN PERÚ.

Deja un comentario