Portal peruano de difusión cultural
Literatura Notas Presentación de libros

URP presenta publicación en homenaje al escritor Alfredo Bryce Echenique

El irónico placer de escribir” se denomina la publicación especial que recoge el discurso del destacado escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, pronunciado con motivo de la distinción de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Ricardo Palma (URP), y que se presentará el viernes 25 de agosto a las 07:00 p.m. en el Centro Cultural Ccori Wasi, ubicado en la Av. Arequipa 5198, Miraflores.

Este máximo reconocimiento académico  fue concedido hace un año por la casa superior de estudios en mérito a la relevante labor intelectual de Bryce Echenique, considerado uno de los autores más originales de Latinoamérica.

Como no podría ser de otra manera, con motivo de esta distinción el escritor brindó una notable disertación titulada: “Elogio de la ironía”, donde hizo gala del humor y el sarcasmo, dos características fundamentales de su prolija obra narrativa que es reconocida a nivel internacional.

Esta publicación cuenta con el prólogo del rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez; e incluye el discurso de bienvenida que brindó a la casa de estudios el poeta, escritor y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, Manuel Pantigoso Pecero. Además, se consigna la alocución del escritor Fernando Iwasaki, quien tuvo a su cargo resucitar la limeña tradición del “vejamen universitario”.

La presentación de este libro -publicado por la Editorial Universitaria de la URP- estará a cargo de los escritores Alonso Cueto y Roberto Reyes, así como de la poeta  Rosario Valdivia Paz-Soldán.

Cabe recordar que el 25 de agosto de 2022, Rodríguez Chávez impuso a Bryce Echenique la medalla y diploma que lo reconocen con el grado de Doctor Honoris Causa de la URP, máximo título honorifico otorgado a connotadas personalidades del ámbito nacional e internacional, quienes por su trayectoria honran a la cultura, la ciencia y la humanidad.

Al conmemorarse un año de dicha incorporación académica, esta publicación especial constituye un homenaje al entrañable escritor, para quien la amistad tiene un valor invaluable, pues –como bien ha confesado- “el fondo del asunto es que escribo para que mis amigos me quieran más”.

Bryce Echenique (Lima, 1939) se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1964); más tarde obtuvo el título de doctor en Letras (1977). Asimismo, se diplomó en La Sorbona en Literatura francesa clásica (1965) y contemporánea (1966). Es Magíster en Literatura por la Universidad de Vincennes (1975), además se desempeñó como profesor de literatura hispanoamericana en las Universidades de Nanterre, La Sorbona y Vincennes-Saint Denis en París y profesor asociado en la Universidad Paul Valéry de Montpellier.

 Es  uno de los mayores exponentes de la literatura de finales del siglo XX y comienzos del XXI, además de ser unos de los escritores hispanoamericanos actuales más traducidos. Sus méritos literarios se plasman en un cultivo exitoso en la narrativa a lo largo de más de 50 años de producción de trascendencia mundial. Sus obras más representativas son: Un mundo para Julius (1970), La vida exagerada de Martín Romaña (1981), El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz (1985) y No me esperen en abril (1995), así como La amigdalitis de Tarzán (1999), El huerto de mi amada (2002), Las obras infames de Pancho Marambio (2007) y Dándole pena a la tristeza (2012).

 


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo