Portal peruano de difusión cultural
VII SAJN horizontal
Artes Visuales Exposiciones Fotografía Notas Pintura

VII Salón de Arte Joven Nikkei reunirá a once artistas en el Centro Cultural Peruano Japonés

La muestra colectiva se inaugurará el 13 de setiembre El Centro Cultural Peruano Japonés inaugurará, el próximo 13 de setiembre, la séptima
edición del Salón de Arte Joven Nikkei, un proyecto que busca motivar la reflexión de jóvenes artistas en torno a la identidad peruano-japonesa y a la diversidad con que esta se presenta a través de las experiencias de los expositores.
En su séptima edición, el Salón de Arte Joven Nikkei reuirá en la galería de arte Ryoichi Jinnai y el Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés a once artistas contemporáneos nikkei para conocer sus visiones respecto a su entorno, sus experiencias comunes y sus vivencias particulares. La exposición irá del 13 de septiembre al 22 de octubre.
Bajo la temática “Crisis, búsquedas y encuentros en las narrativas contemporáneas nikkei”, el VII Salón de Arte Joven Nikkei será un espacio que entrecruzará las historias y reflexiones de los artistas expositores, quienes se valdrán de distintos materiales, soportes y técnicas desde diversos campos creativos como la pintura, escultura, ilustración y fotografía, hasta la animación, el cine, la poesía y el diseño gráfico.
Con la curaduría de Juan Peralta y la coordinación de Haroldo Higa, participan en el Salón Akimitsu Ito Moloche, Andrés Tokashiki Kunigami, Carla Higa Uchida, Gianmarco Higuchi Matsuda, Hideki Nakazaki Yesquén, Hikari Hoshi Enobi, Kazuko Kikushima Taira, Kimiko Perez Rovai, María Paz Almenara Unten, Sandra Ishikane Flores y Yone Makino Pérez.
“El VII Salón de Arte Joven Nikkei surge a partir de la preocupación por el contexto pospandemia en el que se vienen produciendo situaciones complejas de incertidumbre a nivel mundial como consecuencia de la crisis de la globalización y alteraciones en los aspectos
económicos, políticos, sociales y culturales. Este salón presenta una serie de propuestas que nos llevan por los diversos caminos de las artes visuales contemporáneas”, comenta al respecto el curador.
Las propuestas de los jóvenes nikkei peruanos, residentes en Lima, Trujillo, Chiclayo, México, España, Estados Unidos y Japón, han sido enriquecidas además con sus conocimientos profesionales en distintos rubros, como el diseño, las artes plásticas, el cine, las comunicaciones, la pintura, el arte digital e incluso la psicología y literatura.
De esta manera, el público podrá ser partícipe de las propuestas artísticas que abren diálogos sobre temas como el sentido de pertenencia, la espiritualidad como herencia cultural, la identidad asumida, la idealización de la experiencia migratoria, el sentido de pertenencia, el
encuentro entre la cultura japonesa y andina, la transgresión y la memoria.

Asociación Peruano Japonesa . Email: comunicaciones@apj.org.pe . www.apj.org.pe

Otras inquietudes que abordan los expositores son la resiliencia, la diversidad, los lazos afectivos con el territorio, los ideales y el humor japonés, y el desarraigo.
Actividades complementarias
Como parte del VII Salón de Arte Joven Nikkei, se han organizado también dos visitas guiadas el 29 de septiembre y 19 de octubre, en las que el público podrá participar de un recorrido que permitirá conocer a profundidad las obras expuestas y el proceso detrás de las mismas.
Parte del trabajo realizado por los artistas, curador y coordinador de la muestra, además de los meses de reflexión y diálogo previo a su materialización, serán tratados también en una conferencia, a realizarse el 21 de septiembre, y en la presentación del catálogo, que se llevará a cabo el 4 de octubre.
Datos
VII Salón de Arte Joven Nikkei
● Inauguración: miércoles 13 de septiembre. 7:00 p. m.
● Fecha: del jueves 14 de septiembre al domingo 22 de octubre de 2023
● Lugar: Galería de arte Ryoichi Jinnai y Hall de Exposiciones del Centro Cultural
Peruano Japonés
● Horario: martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p m. y de 2:00 a 8:00 p. m. (Cerrado
los lunes y el feriado domingo 8 de octubre)
Visitas guiadas
● Fecha: viernes 29 de setiembre y jueves 19 de octubre
● Hora: 7:00 p. m.
● Lugar: galería de arte Ryoichi Jinnai y Hall de Exposiciones del Centro Cultural
Peruano Japonés
Conferencia
● Fecha: jueves 21 de setiembre,
● Hora: 7:30 p. m.
● Lugar: auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés
Presentación del catálogo
● Fecha: miércoles 4 de octubre
● Hora: 7:30 p. m.
● Lugar: auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo