Portal peruano de difusión cultural
EL CASO MONROY DE Josue Mendez 2
Artes Visuales Cine Cultura Estrenos Notas

Hoy se estrenan “El Caso Monroy” y “Pirú” películas beneficiarias de Estímulos Económicos del Mincul en cartelera comercial

Hoy estrenan películas beneficiarias de Estímulos Económicos del Mincul en cartelera comercial

•       “El Caso Monroy” de Josué Méndez y “Pirú” de Bismarck Rojas llegan a la pantalla grande.

Dos películas peruanas, que los jurados definieron como ganadoras de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, en sus diversas etapas, como la producción y distribución, se estrenan hoy en la cartelera de cine comercial.

Así, dirigido por Josué Méndez, director de películas como “Días de Santiago” y “Dioses”, llega, luego de su paso por el Festival de Cine de Málaga y el Festival de Cine de Lima, su nuevo largometraje, “El caso Monroy”.

La película protagonizada por el actor Damián Alcázar, cuenta la historia de Ronnie Monroy, un empleado público de 65 años de edad a punto de jubilarse, quien encuentra en el penal de mujeres un nuevo trabajo, donde intentará ayudar a las internas a recuperar su libertad.

La tercera película del cineasta Josué Méndez, recibió Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura a través de la empresa “Chullachaki Producciones” en tres fases: Desarrollo de proyectos de largometraje (2013), Proyectos de largometraje de ficción a nivel nacional (2016); y el presente año recibió el Estímulo a la distribución cinematográfica (2023). Los Estímulos ascendieron a S/695 mil.

Además, la película recibió fondos del Programa Ibermedia, del Fondo Suizo Visions Sud Est y del INCAA de Argentina, a través de los cuales completó su financiamiento para la etapa de producción.

El largometraje se grabó en 5 semanas, en las que se generaron más de 120 puestos de trabajo, entre especialistas del audiovisual y servicios conexos como transporte, alimentación, seguridad y alquiler de equipos profesionales.

La otra película que se estrena en cartelera comercial es “Pirú”, la ópera prima del director Bismarck Rojas, que cuenta la historia de Alí, un joven citadino que viaja hacia la sierra del Perú por trabajo.

Cerca a su destino, el viejo carro en el que viaja, pierde el control y choca en el campo de una anciana renegona y un niño que vive con ella. Lo que al inicio es una relación de rechazo, poco a poco pasa a ser una bonita amistad. La historia se complica cuando Alí se ve obligado a convencer a sus nuevos amigos de dejar su hogar en Quri Suncu, donde se dará inicio a un nuevo proyecto de inversión.

La película, grabada en la provincia de Cajamarca, recibió Estímulos Económicos, a través de la empresa “Veintiuno Artes Visuales S.A.C.” en 2 oportunidades, el 2021 en el concurso de proyectos de largometraje de ficción (a nivel nacional) y en el 2023 a través del Estímulo a la distribución cinematográfica. Los Estímulos llegaron a S/810 mil.

Del mismo modo, “Pirú” se rodó durante 5 semanas y promovió trabajo a más de 80 profesionales de diversos rubros de manera directa y de servicios conexos en la provincia de Cajamarca.

De esta forma, desde el Ministerio de Cultura se viene impulsando el desarrollo de la cinematografía nacional, a través de los Estímulos Económicos para la Cultura, política pública que beneficia a la cadena productiva del audiovisual y la cinematografía.

Está destinada a la creación, formación, producción, distribución, formación de públicos y preservación del patrimonio audiovisual; así como a la formación de públicos, el desarrollo de videojuegos y la investigación.

Las líneas de Estímulos concursables para la realización de proyectos cinematográficos se otorgan a empresas, en las que participan cineastas, actores y personal técnico calificado; además, estos Estímulos impactan en la economía de servicios conexos como la alimentación, el transporte, y actividades que no necesariamente están vinculadas de forma directa en el rubro audiovisual.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo